Morena ha buscado usar vacunas anticovid para posicionarse en elecciones: TEPJF

En privado y por unanimidad, los magistrados determinaron que hay una indebida apropiación de programas sociales para posicionar a Morena en el proceso electoral en curso.

Información de agencias

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena ha buscado “apropiarse de programas sociales” y “usar para su beneficio la vacunación contra el Covid-19 para posicionarse ante el electorado”, por lo que ratificaron las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una sesión a puerta cerrada, los magistrados aprobaron por unanimidad ratificar las medidas cautelares que el INE ordenó a Morena para “abstenerse de realizar, ordenar o participar en ese tipo de actos, y no relacionarse con los programas sociales o gubernamentales”.

También avalaron la instrucción de “llevar a cabo gestiones para informar e instruir a sus militantes, el personal que labora para el partido, simpatizantes y voluntarios que realicen labores de campo en beneficio del instituto político, a que no se ostenten, funjan o señalen que actúan, directa o indirectamente, en nombre de cualquier ente público o gubernamental, ni soliciten información de la credencial para votar”.

A través de un comunicado, informaron que el fondo del asunto será analizado en otra sesión, pero consideraron desde una perspectiva preliminar, que los hechos denunciados sí pueden ser contrarios a las disposiciones constitucionales y legales por estar ante “una indebida apropiación de programas sociales -como es la campaña de vacunación contra el Covid-19- para posicionar a Morena como partido político nacional, en el marco del proceso electoral federal en curso”.

Esta denuncia se generó luego de que el 12 de febrero, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Morena ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por la realización de padrones o registros de beneficiarios de programas del gobierno federal; así como el presunto uso y aprovechamiento del programa de vacunación durante el proceso electoral.

Los consejeros electorales de esta comisión aprobaron una tutela preventiva para exhortar al partido de abstenerse de seguir realizando actos político-lectorales por el uso de programas sociales, lo que Morena impugnó ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

Los alegatos de Morena fueron considerados infundados y coincidió con el análisis preliminar del INE.