Se incendia mercado de Juchitán

Los primeros informes arrojan que la causa pudo ser un corto circuito; no se reportan muertos ni heridos, únicamente daños materiales.

Por Óscar Rodríguez 

En Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec, se incendió el mercado regional, donde hay un registro de 100 puestos calcinados, aunque no hay reportes de muertos ni heridos, informó el presidente municipal, Emlio Montero.

Detalló que el incendio comenzó en la madrugada de este martes y hay señalamientos y quejas que fue consecuencia de un corto circuito, por el mal estado de la instalación eléctrica, aunque hay reclamos acerca de que fue provocado.

El munícipe, indicó que se está exigiendo una investigación de los hechos, y un peritaje por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mercado resultó severamente dañado, y es el edificio que se reconstruyó tras el terremoto del 2017.

Precisó que el siniestro comenzó desde la parte externa, desde los locales que están en la vía pública donde había mucha gente colgada de los postes de energía eléctrica, sin uso de una conexión adecuada.

En tanto, el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, reportó que el siniestro comenzó en una calle por alguna situación que aún se investiga.

Dijo que cuando se reportó a la una de la mañana el incidente en la parte externa del mercado, se le pidió a la CFE que cortara el suministro de energía para que se pudiera controlar el incendio “pero lamentablemente no hubo respuesta, sino hasta las 5:50 de la mañana y ello generó que el fuego se extendiera hasta el interior del mercado recién reconstruido, donde comenzaron a quemarse  locales, hasta llegar a un número que aún no se determina”, informó.

Afirmó que el incendio avanzó hasta la segunda planta del mercado, por lo que se reforzó la presencia de elementos de apoyo. Tuvo que intervenir el ejército, la marina y hasta los propios locatarios para controlar el fuego, además de Pemex, que habilitó pipas de agua.

Maza reportó que el control del incendio duró poco más de 2 horas 15 minutos y esta mañana se esta removiendo escombros.

Los puestos quemados en el mercado, son de verduras, frutas, legumbres, zapatos, huaraches, ropa típica, y un puesto de pirotecnia que se descubrió.

El jefe de bomberos lanzó una alerta para el resto de los mercados, para que no escondan pirotecnia y no impongan obstáculos en los accesos que ello limita mucho el trabajo de combate de un incendio cuando se genera.

Además, urgió revisar las conexiones eléctricas, porque se han identificado muchas tomas clandestinas y uso de “diablitos”. Por lo que urge que la CFE realice una regularización del cableado.