Síndrome post-covid, una recuperación progresiva

Estudios recientes señalan que las secuelas varían dependiendo del individuo y provocan desde dolor al respirar, pérdida del cabello o agotamiento extremo; hasta daño neuronal y del corazón.

Información de agencias

Ciudad de México.- Numerosos pacientes han manifestado que luego de recuperarse del Covid-19 terminan con secuelas, las cuales varían dependiendo del individuo y provocan desde dolor al respirar, pérdida del cabello o agotamiento extremo; hasta daño neuronal y del corazón; esto se conoce como síndrome post-covid, y los daños se pueden percibir hasta seis meses dependiendo de la gravedad del caso.

Para aliviarlo, es necesario que los pacientes se sometan a ciertos tipos de ejercicios para una rehabilitación pulmonar progresiva, ya que los pulmones terminan dañados, lo que genera dicho cansancio en las personas.

“Hay dos cosas, o no hacer nada y dejarte así, a ver cómo evolucionas y en cuánto tiempo se pueden quedar los síntomas residuales que tienes, o la otra es tomar rehabilitación pulmonar cuyo objetivo es tratar de acelerar el proceso de recuperación del paciente para tratar de disminuir esos síntomas residuales y evitar que aparezcan las secuelas que más o menos tardan en seis meses en aparecer”.

Dr. Juan Vieyra Miranda, especialista en rehabilitación pulmonar de Silao.

La rehabilitación pulmonar implica realizar ejercicios respiratorios y fisioterapéuticos con la dirección de un especialista para la recuperación progresiva; en los respiratorios se le muestran al paciente ejercicios enfocados para mejorar la forma en que se respira, se le muestra cómo disminuir las secreciones nasales y a perfeccionar el funcionamiento de la caja torácica; mientras que los ejercicios fisioterapéuticos ayudan a mejorar la actividad física.

 No obstante, en redes sociales circulan videos de ejercicios para las personas con secuelas que ni siquiera han sido evaluados por un especialista o en los que ni el creador del contenido lo es, pudiendo tener contraindicaciones o no tener ninguna mejoría al momento de realizarlos, por lo que se sugiere visitar a un especialista.

Por el lado de las complicaciones post-covid, fuera del daño pulmonar, existe también el daño neuronal y el daño al corazón, siendo este último el segundo problema más importante a tratar.

Por el daño neurológico y dermatológico, una de las secuelas menos comunes pero no menos importantes, son las embolias cerebrales y adormecimiento de algunas extremidades, mientras que dermatologicamente, la caída del cabello.

Algo importante a destacar es el uso de oxígeno medicinal, ya que los pacientes que presentaron un cuadro grave de Covid-19, nada más lo utilizan por un corto periodo y no el indicado por un especialista, especialmente por las noches, ya que los pacientes durante este periodo generan un síntoma llamado hipoxemia nocturna, que genera al dormir una reducción de saturación de oxígeno, y como el enfermo no se da cuenta, podría provocar la muerte.


TE PUEDE INTERESAR: