Sugieren audios que vacunas fueron para personal de Bienestar en Oaxaca

Sugieren audios que vacunas fueron para personal de Bienestar en Oaxaca

Por Agencia Quadratín Oaxaca / foto: ambientación

Oaxaca, Oax.- Dos audios internos, distribuidos entre personal de la secretaría de Bienestar, sugiere el favoritismo hacia los llamados Servidores de la Nación, personas con militancia morenista que fueron incorporados para la jornada de vacunación en Oaxaca. 

Mientras la gente hacía largas filas en los diversos puntos de vacunación, sin información oficial, ni orientación por parte de alguna autoridad, la voz de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz y de la subdelegada, Aída Valencia, daban indicaciones con carácter de urgente a su personal. 

“Hola compañeros, lo que se anotaron con la ingeniera Yazira, váyanse por favor a donde está Fernando al hospital de la mujer y el niño oaxaqueño, en Ciudad Judicial, pero eso es urgente, por favor”,

Menciona Nancy Ortiz en un audio difundido a través de Whatsapp a los integrantes de estas brigadas de vacunación. 

“Hola compañeros y compañeras, por favor, mándeme de inmediato cuántos les falta la vacuna, servidores de la nación y por supuesto, nuestras compañeras ubas, levanten la mano y reporténse de inmediato con la ingeniero Yazira que en este momento le voy a dar la indicación para que tome sus datos, pero es urgente chicos”, señala Aída Valencia en otro audio. 

Esto sugiere que mientras a una gran mayoría de la población le negaron el derecho a la información, entre el personal de Bienestar orquestaron una forma para no quedarse sin la vacuna este miércoles, cuando la gente seguía esperando ser vacunada.

Habitantes de Santa Lucía del Camino, municipio donde gobierna el también morenista Dante Montaño, pidieron la renuncia de la funcionaria federal, argumentando que falló en la estrategia. De hecho, fue la subdelegada Aída Valencia quien acudió a este municipio para garantizar que habría vacunas para todos sus pobladores mayores de 60 años. En la ciudad de Oaxaca los pocos adultos mayores que pudieron vacunarse tuvieron que hacer filas bajo el sol y quedarse incluso toda la noche para esperar turno. 

La espera de hasta casi 24 horas no fue igual para el personal de Bienestar, quien tuvo el privilegio de ser vacunado en un hospital que ni siquiera estuvo considerado en los puntos de vacunación y convocados de manera urgente, según el audio distribuido por los mismos trabajadores de la dependencia. 

Hasta esta noche y después de protestas, la delegada de Bienestar sigue callada, el silencio que no tuvo con su personal. Solo a través de algunas cuentas de Facebook, estuvieron cuestionando al presidente municipal de Santa Lucía por lo que consideraron “protagonismo” por la cercanía electoral. 

El presidente municipal de esta localidad, donde quemaron llantas y bloquearon calles, dijo que un funcionario menor de la dependencia le informó de la suspensión, pues la secretaria no le compartió ni una llamada. 

En un comunicado escueto distribuido entre autoridades municipales, pero difundido en grupos de chats, la funcionaria justifica que la suspensión de la vacunación debido a la logística de transportación. Cualquiera que sea la razón, no la han hecho pública, no han dado una explicación abierta ni han actuado con la planeación debida para evitar afectaciones a los adultos mayores e incluso, algún brote de Covid por la concentración de personas sin los cuidados necesarios para ellos.


TE PUEDE INTERESAR: