Toman el palacio municipal de San Andrés Dinicuiti

Pobladores de la agencia de Santa María Tutla piden una auditoría a la actual administración ante la opacidad en el uso de recursos públicos.

Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de la agencia de Santa María Tutla, tomaron el palacio municipal de San Andrés Dinicuiti, para exigir a la presidenta municipal, Remedios Pilar Pérez Cruz, atención a las demandas de la comunidad, pidiendo además a las autoridades del Gobierno del Estado una auditoría para conocer el destino de los recursos del Ramo 28.

El agente municipal de Santa María Tutla, Rigoberto Cisneros Lima, refirió que desde el año 2015, a la comunidad se le ha otorgado la cantidad de 8 mil 500 pesos, por lo cual están inconformes dado que de acuerdo al número de habitantes con los que cuenta la localidad, por ley les corresponde una cantidad superior a los 16 mil 500 pesos.

“Exigimos al municipio de San Andrés Dinicuiti nos otorgue la cantidad que nos corresponde, y la respuesta de la autoridades es que debido a la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19 han tenido gastos extraordinarios, los cuales han tenido que sufragar; como ciudadanos estamos inconformes porque no se nos hicieron llegar insumos”, aseveró.

Recordó que desde la gestión del anterior agente municipal de Santa María Tutla, pidieron de manera reiterada los insumos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, sin embargo, el ayuntamiento les informó que los recursos no eran los suficientes, por lo que no podían otorgarles lo solicitado, lo cual consideraron como contradictorio.

Cisneros Lima dio a conocer que otra de sus inconformidades es respecto a las jornadas laborales de los integrantes del Ayuntamiento, las cuales aseguraron no son respetadas, ya que al acudir en diferentes ocasiones al palacio municipal no se encuentran presentes los concejales, situación que les genera molestia por la embestidura que representan.

“Nuestra petición es contundente y específica, le solicitamos a la presidenta tome un acuerdo previo a una reunión con la comunidad de Santa María Tutla, esperando que la respuesta sea satisfactoria ya que de caso contrario continuaremos con las movilizaciones ya que la agencia solicitando lo que por derecho le corresponde”, añadió.

El agente municipal indicó que de ser necesario llevarán el caso hasta el Congreso del Estado o hasta la Sala Indígena, en donde confían se brinde atención puntual a este tipo de situaciones, por lo que además, pidieron la intervención del Gobierno Estatal.