Tras protestas, reinició vacunación de adultos mayores en Oaxaca

Se aplicará la primera dosis de la vacuna Pfizer anticovid a 21 mil 450 personas mayores de 60 años en 11 municipios de Valles Centrales

De la Redacción / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La aplicación de la primera dosis contra Covid-19 para personas mayores de 60 años y más, residentes de 11 municipios de Valles Centrales, inició este viernes en 15 puntos de vacunación, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

Señaló que la entidad recibió el pasado miércoles 11 de marzo, un total de 21 mil 450 inmunológicos de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, de los cuales mil 854 se distribuyeron en beneficio de la población de Cuilápam de Guerrero, 513 en San Andrés Huayápam, mil 369 en San Jacinto Amilpas y 629 en San Pedro Ixtlahuaca.

Así también, 221 dosis fueron destinadas para San Raymundo Jalpan, mil 415 en San Sebastián Tutla, cuatro mil 579 en Santa Lucía del Camino, dos mil 325 en Santa María Atzompa, mil 286 en Santa María del Tule, 793 en Santa Cruz Amilpas, seis mil 436 en Santa Cruz Xoxocotlán y 30 en Tlacolula de Matamoros.

Mencionó que las personas de la tercera edad deberán acudir bien alimentados, hidratados, con ropa cómoda para efectuar la inoculación, y mantener su tratamiento de medicamentos si tienen alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Destacó que en los puestos de vacunación se cuenta con un área de observación, para supervisar cualquier reacción al inmunológico en los 30 minutos posteriores. Además, el personal sanitario brinda información precisa, con calidad y amabilidad a las personas, antes y después de la aplicación del biológico.

En Santa Lucía iniciaron con retraso

La jornada de vacunación contra la Covid-19 para adultos mayores en el municipio de Santa Lucía del Camino, inició con un retraso de dos horas en la Unidad Médica Familiar Número 65.

Foto de Carolina Jiménez

Luego de que se cancelara el inicio de este proceso el día jueves por falta de dosis y una ineficiencia en la logística del plan de vacunación por parte de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, este viernes personas mayores de 60 años recibieron la primera dosis contra la Covid-19.

Sin embargo, los vecinos se quejaron por la desorganización que sigue imperando por parte de los servidores de la nación, puesto que la jornada inició con dos horas de retraso.

En este módulo, los abuelitos fueron ingresando por bloques que 20 personas para ser inmunizados.

Autoridades del municipio de Santa Lucía del Camino informaron que en la Clínica 65 fueron aplicadas 2 mil vacunas este viernes.

En el otro módulo ubicado en la agencia de San Francisco Tutla, los biológicos también llegaron alrededor de las 10 de la mañana.

La señora Guillermina, de 83 años de edad, fue la primera en recibir la dosis. “Agradecemos a las autoridades y todas las personas que intervinieron para que recibiéramos la vacuna, que es una esperanza para acabar con la pandemia”, señaló.

Llegan a Ixtlahuaca en busca de más dosis

En San Pedro Ixtlahuaca, el señor Isidro, de 87 años de edad, fue la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus, quien hizo fila desde las 3 de la mañana ante el temor de no alcanzar su dosis.

A este municipio las vacunas también llegaron con retraso de más de dos horas, por lo que los habitantes mostraron su preocupación porque se habían formado desde las 3 de la madrugada.

El horario en este módulo se extendió debido a que muchos ciudadanos por temor no acudieron para ser inmunizados. A las 5 de la tarde aún contaban con dosis disponibles, por lo que los servidores de la nación anunciaron a los otros módulos sobre esta situación.

Foto de Carolina Jiménez

Ante ello, algunos vecinos de los municipios de Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas arribaron a Ixtlahuaca para ser inoculados.

En cambio, en el municipio de Santa María Atzompa las vacunas no fueron suficientes y se registraron reclamos porque aún no hay fecha para que lleguen más dosis para proteger a la totalidad de adultos mayores en dichas poblaciones.

En San Sebastián Tutla se agotaron las mil 414 dosis destinadas, sin embargo, alrededor de 150 personas que estaban formadas no alcanzaron, por lo que externaron su inconformidad. Los servidores de la nación informaron a las personas que no pudieron ser vacunadas que serían registradas para ser inmunizados en la próxima jornada, sin embargo, aún no hay fecha oficial.