Vuelve Oaxaca a semáforo amarillo

La Secretaría de Salud federal informó que ante el descenso continuo en el número de casos de Covid-19, la entidad regresará al color amarillo del 29 de marzo al 11 de abril

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Después de permanecer cuatro meses en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, la Secretaría de Salud federal informó este viernes que la entidad oaxaqueña volverá al color amarillo del 29 de marzo al 11 de abril.

La dependencia detalló que en el actual semáforo por coronavirus SARS-CoV-2, siete estados se ubicarán en color verde, 18 en amarillo, siete en naranja y se mantiene en cero el número de estados en rojo, debido a la disminución en el número de contagios en las últimas semanas.

Las entidades que estarán en semáforo verde son: Chiapas, Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit.

Mientras que, en color amarillo se ubicarán: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

La Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán permanecerán en color naranja.

Aunque no haya ningún estado en color rojo, ese nivel del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

Las autoridades señalaron que, aunque una entidad llegue a color verde, el riesgo es vigente y se deben de seguir las recomendaciones sanitarias para disminuir los contagios de Covid-19, tales como el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado constante de manos y sana distancia.

Para Oaxaca, el semáforo epidemiológico amarillo coincide con el inicio de Semana Santa, por lo que se prevé el arribo de turismo nacional a los principales destinos de la entidad. Ante ello, las autoridades reiteraron el llamado a no bajar la guardia para proteger la salud y la vida.

99 CASO NUEVOS Y 3 MUERTES EN OAXACA

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron al corte de este 26 de marzo, 99 casos nuevos de Covid-19, que suman 43 mil 375 casos acumulados, de los cuales 407 están activos.

Así lo informó la coordinadora estatal de Enfermería de los SSO, Soledad Garnica Hernández, quien detalló que se han notificado 68 mil 513 casos, de los cuales 20 mil 622 son negativos, cuatro mil 516 sospechosos, 39 mil 763 se han recuperado y lamentablemente se contabilizan tres nuevas defunciones, que suman tres mil 205.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 29 mil 731 casos confirmados y mil 696 defunciones, el Istmo tres mil 580 y 520 fallecimientos, Tuxtepec dos mil 759 y 333 muertes, Costa dos mil 129 y 217 pérdidas humanas, Mixteca tres mil 659 y 303 defunciones y la Sierra mil 517 y 136 fallecimientos.

Los 99 casos nuevos, se distribuyen en 37 municipios, siendo los que mayor número de casos presentan: Oaxaca de Juárez con 38, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán seis cada uno, Santa Lucía del Camino cinco; Huajuapan de León, Loma Bonita, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y Santiago Juxtlahuaca tres cada uno; el resto dos y un solo caso.

De las tres mil 205 defunciones, el grupo de edad más afectado es el 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64, con mil 513, 720 y 468 respectivamente; por sexo, dos mil 080 son hombres y mil 125 mujeres; las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial, seguida de diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Garnica Hernández, dijo que en relación a la ocupación hospitalaria, en el estado se cuenta con 603 camas para la atención de pacientes con enfermedad respiratoria por Covid-19, de las cuales hay ocupadas 177 camas, de 426 disponibles.

Mencionó que existen seis centros de valoración de primer contacto para pacientes en la zona conurbada, como el hospital general de zona 1 del IMSS, hospital regional Presidente Juárez del ISSSTE, hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, Centro de Salud Urbano 1, Hospital Móvil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Finalmente, señaló que ante cualquier emergencia pueden llamar al 911. “No debemos olvidar las medidas preventivas, las cuales siguen siendo la principal arma contra la pandemia, como el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y el distanciamiento social y ante la temporada vacacional, los SSO invitan a la población a continuar con las medidas sanitarias, uso adecuado de los espacios públicos, por un Oaxaca saludable, debemos trabajar en equipo”.

MUNICIPIOS DETERMINARÁN APERTURA DE PLAYAS

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que serán las autoridades municipales quienes determinen si las playas o balnearios ubicados en su jurisdicción se mantienen abiertas durante las vacaciones de Semana Santa.

El mandatario dijo que la administración que encabeza hará la invitación a que se mantengan abiertas, dado que la entidad volvió al color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19.

Señaló que los presidentes municipales tendrán la responsabilidad de ordenar el cierre de los espacios, o en caso de mantenerlos abiertos, así como de vigilar que se acaten las medidas sanitarias correspondientes.

No obstante, Murat Hinojosa hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar las vacaciones de Semana Santa con las medidas sanitarias ya conocidas, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos o bien el uso de gel antibacterial, así como el distanciamiento social para prevenir contagios.

En tanto, afirmó que la mejor opción para mitigar la pandemia de Covid-19 es el quedarse en casa, dado que este fin de semana se espera que las playas y zonas turísticas de Oaxaca reciban una importante afluencia de turismo local y extranjero.