Advierten de nueva forma de fraude bancario

Delincuentes se hacen pasar por personal de empresas bancarias y solicitan a los cuentahabiente activar su geolocalizador.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre llamadas que están realizando ciberdelincuentes a nombre de un banco y quienes solicitan al cliente activar su geolocalización,  a traves de una llamada, mensaje o correo electrónico, advirtiendo que esto es un fraude.

En este sentido, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Segismundo Ramirez Hernández, expuso que para activar la geolocalización no se solicitará ni claves de seguridad, ni números de cuenta, NIP, o cualquier otro dato que pueda comprometer la seguridad de la cuenta de alguna persona.

Esta alerta, se da después de que en redes sociales se dieran a conocer versiones en las que se asegura hay personas que han recibido llamadas falsas, en las cuales las personas se hacen pasar por ejecutivos bancarios y piden datos confidenciales para activar, supuestamente, los servicios de la geolocalización.

Cabe señalar, que hasta el momento en Oaxaca no ha existido denuncia alguna por este tipo de actos, sin embargo, es necesario mantener informada a la ciudadanía para no ser víctima de los estafadores.

Importante mencionar que el servicio de geolocalización, se puso en marcha en el mes de marzo, en donde los clientes que utilizan la app de su banco, tienen que autorizar, solamente, a través de su dispositivo que el banco tenga acceso a su ubicación para continuar usando las aplicaciones móviles o banca en línea.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado expuso que “Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios”.


TE PUEDE INTERESAR: