Asesinan a Leonardo Díaz, padre de la dirigente del PAN en Oaxaca

Leonardo Díaz, exedil de Ejutla de Crespo, fue atacado en el estacionamiento de un negocio ubicado en Símbolos Patrios

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Un grupo de hombres armados asesinó a balazos a Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, informó la Fiscalía General del Estado.

El ataque se cometió poco después de las 14:40 horas, cuando la víctima pretendía abordar su camioneta en el estacionamiento de una ferretería ubicada en la avenida Símbolos Patrios, en los límites con el municipio de San Antonio de la Cal, por parte de sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

Ante los hechos, las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional montaron un operativo de persecución de los delincuentes, que se extendió hasta la carretera Oaxaca – Puerto Escondido. Sin embargo, en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal fue hallada abandonada la motocicleta que utilizaron los implicados en el crimen, que se presumen huyeron a pie o abordaron algún vehículo de motor para despistar a la policía.

La víctima, quien era propietario de gasolineras, presentaba varias lesiones en diversas partes del cuerpo producidas por arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos percutidos 9 milímetros.

El cadáver quedó tirado en el estacionamiento del negocio, donde la camioneta doble cabina de modelo reciente, color gris, con placas del estado de Oaxaca, quedó con la puerta de pasajeros abierta.

La Fiscalía General del Estado y peritos del Instituto de Ciencias Forenses iniciaron las diligencias para recabar evidencias y levantar el cuerpo de la víctima, el lugar quedó acordonado ante la vista de curiosos.

Leonardo Díaz Cruz fue presidente municipal de Ejutla de Crespo, en la Sierra Sur, durante el periodo 2002-2004. También era padre de Leonardo Díaz Jiménez, actual edil de Ejutla y candidato a la diputación local por el PAN en el distrito electoral 21. Asimismo, la víctima era padre de Carlos Díaz Jiménez, quien es aspirante por el PAN a la presidencia de Ejutla en el presente proceso electoral.

PAN CONDENA VIOLENCIA

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), condenó el ataque donde falleció Leonardo Díaz Cruz, exigiendo a las autoridades encargadas de impartición de justicia indagar los hechos para dar con los responsables de este crimen.

Este es el segundo homicidio que se registra en contra de militantes de Acción Nacional, dado que el pasado 20 de marzo fue asesinada a balazos la aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

Sobre este caso, apenas el lunes falleció en una clínica el chofer de Gallegos Carreño, quien fue herido durante el ataque armado suscitado en inmediaciones del municipio de Santo Tomás Jalieza, en los Valles Centrales.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP), publicado por Etellekt Consultores, la entidad oaxaqueña se ubica en séptimo sitio a nivel nacional con el mayor número de ataques en contra de personajes políticos.

A nivel nacional, este indicador reportó que desde el 7 de septiembre del 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el corte del 20 de marzo de 2021, un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.


TE PUEDE INTERESAR: