viernes, julio 19, 2024

Casa de México en España presenta Toledo Ve

Destacadas

Una exposición que da constancia de la exploración en diseño de Francisco Toledo y en la que el artista mexicano comparte su manera de ver el mundo.

Francisco Toledo (1940-2019) es uno de los artistas más destacados de México. A lo largo de su carrera, hizo una exploración constante en el diseño de objetos inspirado en la observación de lo cotidiano en su vida.

Casa de México en España presenta esta exposición en conjunto con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Con una superficie de más de 700m2 se despliega una gran muestra del trabajo de uno de los artistas más reconocidos y con proyección internacional del arte contemporáneo mexicano.

Toledo Ve es una muestra que reúne más de 600 piezas que van desde objetos utilitarios y decorativos que revelan experiencias personales del artista, hasta intervenciones de espacios que responden a acontecimientos sociales del país.

En una de sus últimas entrevistas, el artista comentó que aprendió de diseño gracias a sus visitas en los mercados de Oaxaca. Recordó también, que su abuelo Benjamín para hacer zapatos tenía agujas y leznas. Su abuelo Gil, quien mataba cochinos, tenía balanzas, porque el chicharrón que vendía lo pesaba en balanzas romanas que estaban hechas en su pueblo.

“…fueron mis primeras lecciones de estética, pero también recuerdo los instrumentos que utilizaban mis abuelos en su trabajo. Eran objetos que me llamaban la atención, así como la caja donde la abuela guardaba el dinero cuando estaba en el mercado vendiendo, a ella se le llenaban las manos de grasa, entonces cuando cobraba, se limpiaba en su caja, esa caja estaba tan impregnada de grasa que tenía un brillo muy especial, me llamaba la atención el acabado que era una maravilla”

Francisco Toledo

Toledo Ve es una exposición comisariada por el propio Francisco Toledo y busca despertar la curiosidad del espectador invitándolo a observar cada pieza, a identificar materiales y técnicas que lleven a descubrir el mundo como el artista lo veía.

La muestra explora y subvierte los límites entre arte, artesanía y diseño. En las obras se aprecia una amplia variedad de técnicas y materiales que van desde el dibujo y el grabado hasta la acción comunitaria. En la gráfica intervenida y la elaboración de objetos, se puede identificar piel, plata, textiles, vidrio y fibras naturales, entre otros, trabajados siempre con un enorme respeto a la naturaleza.

Francisco Toledo trabajó con diversos proyectos colaborativos dirigidos a diversos sectores de la sociedad e inspirados en diversas técnicas y temáticas:

  • Los visitantes apreciarán dibujos que han ilustrado cuentos, portadas de libros, discos y materiales didácticos en un espacio lleno de color dedicado a los pequeños.
  • Joyería. Toledo a diseñado piezas de joyería con materiales que van desde radiografías hasta piel, cuero y oro, y que está inspirada en la fauna local del Istmo de Tehuantepec, con animales como cangrejos, monos, peces, chapulines o saltamontes, perros y
  • Talleres artesanales. Los visitantes podrán identificar el trabajo que el artista desarrolló con distintos talleres artesanales, como los tapices realizados en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y los diseños de azulejo hidráulico elaborados por el Taller Arte y Decoración.
  • Azulejo hidráulico. El artista realizó diseños con este material e invitó a más artistas a proponer los suyos y así reactivar esta técnica artesanal, los cuales se pueden apreciar en la exposición

También se incluyen obras donde se ve el compromiso que el maestro Toledo tenía con distintas causas sociales, una de ellas la defensa del maíz nativo.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video