Certifica SSO espacios libres de larva del mosquito Aedes Aegypti

Se redoblan acciones para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Zika y Chikungunya.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de prevenir, abatir y controlar enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entregaron certificaciones a edificios de la dependencia sanitaria como espacios socialmente responsables, “Libres de larva del mosquito Aedes Aegypti y promotores de entornos favorables para la salud”.

Los edificios que fueron acreedores a la certificación, por cumplir cabalmente con los lineamientos de limpieza y eliminar factores de riesgo, fueron: la Subdirección de Administración y Finanzas, la Dirección de Administración, la Dirección de Enseñanza y Calidad, la Dirección de Planeación y Desarrollo, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos.

La dependencia dio a conocer que las altas temperaturas y las lluvias intermitentes proporcionan condiciones ideales para que el zancudo que transmite el virus se reproduzca con mayor facilidad, de ahí la importancia de la colaboración del personal de la institución, y de toda la población para lograr un Oaxaca libre de larvas.

De esta manera, cada instancia trabajará desde su ámbito de competencia, para mantener los edificios públicos libres de criaderos y a la par promover la limpieza en los hogares y entornos comunitarios.

La institución detalló que en las seis Jurisdicciones Sanitarias se llevan a cabo acciones operativas de manera permanente, enfatizando la vigilancia y prevención oportuna, así como el diagnóstico de casos, seguimiento, estrategias de promoción a la salud y control integrado del vector.


TE RECOMENDAMOS: La pandemia puso en el aparador las enfermedades mentales


Asimismo, recalcó que aún con la emergencia sanitaria por Covid-19, se continúa trabajando en una alianza con la sociedad para la promoción de estas acciones preventivas, con la meta de disminuir la incidencia del Dengue, Zika y Chikungunya. Esto, a través de la estrategia de “Lava, Voltea, Tapa y Tira”, todo objeto que acumule agua; acciones sencillas, pero también las más significativas en la lucha contra estos padecimientos.

Finalmente, la institución de Salud, abundó que es necesaria la comprensión y ayuda de todas y todos los oaxaqueños para disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector, manteniendo los hogares libres de criaderos de mosquito.


TE PUEDE INTERESAR: