Con bloqueo, músicos de Juchitán piden apoyo económico

Los manifestantes piden la entrega de 1.5 mdp que destinó el gobierno del estado al gremio

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM) Sección 204, realizaron un bloqueo en el crucero principal del municipio de Juchitán, en la región del Istmo, para pedir apoyo económico para enfrentar la pandemia.

Los músicos demandaron el apoyo del Gobierno del Estado y del  Gobierno Federal para sobrevivir ante la crisis económica generada por las restricciones a causa de la Covid-19.

La movilización se registró este lunes en el principal crucero de Juchitán, donde los inconformes demandaron al ayuntamiento de Juchitán la entrega de un millón 500 mil pesos que el gobierno estatal envió para ayudar al gremio de músicos.

En tanto, la autoridad advirtió que el recurso será entregado tanto a este sindicato como a los que conforman la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Por su parte, ciudadanos que pasaban en la zona realizaban su aportación económica para apoyar a los músicos, quienes han tenido que buscar otras opciones de empleo para sortear la crisis que enfrentan ante la suspensión de eventos sociales.

En la capital de Oaxaca también se puede observar día a día a músicos de diferentes bandas y agrupaciones que se han adaptado a una nueva forma de trabajo para generar ingresos, compartiendo su música en los diferentes cruceros de la ciudad con la esperanza de obtener algo de dinero para el sustento de sus familias.