Denuncian violencia en San Jerónimo Sosola

Señalaron de manera directa al edil Elí Martínez, de la agresión física a un grupo de comuneros de Minas Llano Verde, así como el intento de violación hacia una mujer

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto 

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa un grupo de comuneros de la agencia municipal de Minas Llano Verde, perteneciente a San Jerónimo Sosola, denunciaron la agresión física que sufrieron por parte de personas presuntamente cercanas al edil Elí Martínez López, por lo que pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado para detener a los responsables.

Los manifestantes denunciaron que tres de sus integrantes sufrieron agresiones físicas y una comunera fue víctima de un intento de violación, por parte de sujetos que se encuentran plenamente identificados.

Dieron a conocer que los hechos ocurrieron a raíz de un conflicto por la construcción de un camino con recursos del programa «Pavimentación de Concreto Hidráulico a Cabeceras Municipales», implementado por el gobierno federal.

Señalaron que, hace un mes dieron a conocer las irregularidades, ya que el presidente municipal desvió la ruta del camino para que pasara frente a su casa, asimismo, denunciaron un presunto desvío de recursos, sin embargo, las autoridades federales se negaron a intervenir.

Indicaron que tras la denuncia, aumentaron las amenazas y las agresiones por parte del edil, por lo que durante la madrugada de ayer domingo tres comuneros de Minas Llano Verde que viajaban en una camioneta fueron interceptados por personas afines al primer concejal.

Denunciaron que los obligaron a descender de la camioneta, golpearon a dos e intentaron violar a una comunera, ahí Paulino Gómez resultó gravemente herido y se encuentra hospitalizado, por ello presentaron la denuncia correspondiente.

Por lo que exigen al fiscal Arturo Peimbert Calvo, que se integre a la brevedad la carpeta de investigación para sancionar penalmente a los responsables materiales e intelectuales de esta agresión.

Por otra parte, informaron que en días pasados tuvieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien giró la instrucción al director nacional del INPI, Adelfo Regino Montes para atender la problemática, sin embargo, ha sido omiso.


TE PUEDE INTERESAR: