Desmantelan red clandestina de energía eléctrica en el Mercado de Abasto

El gobernador de Oaxaca indicó que ya se tiene identificado y bajo investigación a la persona responsable de la situación y quien cobraba por el servicio de manera ilegal.

Por Óscar Rodríguez

En Oaxaca, en las obras de reconstrucción y remodelación del Mercado de Abasto de la capital, se combatió el huachicoleo eléctrico, al retirar 6 mil 600 tomas clandestinas de energía eléctrica.

El gobernador Alejandro Murat, dijo que  el robo de energía y las malas conexiones a los postes causaron el incendio que destruyó más de 200 casetas en el centro comercial que fue consecuencia de  un corto circuito el pasado 27 de mayo de 2020.

“Ya hemos reparado las fallas y se han instalado modernas conexiones de luz en el mercado de abasto para evitar el robo de energía eléctrica, porque hayamos y retiramos junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 6 mil 600 diablitos de luz, que ponían en riesgo a las familias que tienen locales y que acuden a realizar sus compras en el centro comercial”, dijo.

“Por ello nos dimos a la tarea de desaparecer todos esos diablitos de luz con la inversión en infraestructura que se está haciendo y tener un Mercado de Abasto seguro; porque el problema de los diablitos es que alguien los cobra, nada más que no es la CFE, ni el gobierno, sino es alguien que ya es buscado por la justicia, por que ya hay denuncias penales en su contra”, agregó. 

En tanto, el presidente de la CFE informó que se construyeron dos circuitos subterráneos con una longitud de un kilómetro, que estarán alimentando un censionador, donde hay dos circuitos que reciben energía de dos  subestaciones, lo que respalda cualquier falla de energía que se pudiera presentar.

Además, indicó que se construirán 500 metros de baja tensión, y se ubicarán medidores de alta tecnología, compactos, para evitar el robo de energía.