Diseños del Istmo podrían lucirse en Tokio 2021

Presentan uniformes de gala para los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos; hay 3 trajes que serán votados por el público.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) presentó tres opciones de uniformes de gala para los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y los cuales someterán a una votación entre el público en general para definir el atuendo que utilizarán los atletas durante la inauguración y la clausura.

Entre los trajes que serán votados destaca el tejido artesanal oaxaqueño, así como el estilo charro y el traje dorado piedra del sol, mismos que reflejan los colores, la cultura y las tradiciones mexicanas.

En esta ocasión el Comité informó que el público decidirá a través de sus voto cuál de ellos será el ganador.

“Cada traje lleva un mensaje muy especial de nuestra cultura e historia. Quiero resaltar de manera muy especial la mexicanidad que hay en cada uno de los trajes y ahora depende de una votación con el público para que nos digan cuál es la que deben portar la delegación que representara a nuestro país en Tokio 2021”, declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Uno de los diseños está inspirado en el bordado del Istmo de Tehuantepec, con las flores y el colorido que caracteriza a esta región de Oaxaca. De ser seleccionado este traje, el bordado estará a cargo de artesanas oaxaqueñas.

En tanto, el diseño denominado Piedra Dorada está inspirado en el calendario maya y contempla un vestido para las mujeres así como saco y pantalón para los hombres en tono negro en el que predomina el grabado de dicho calendario.

El tercer diseño está basado en la charrería, en el que hombres y mujeres portarán un pantalón, camiseta y el moño que portan los charros mexicanos.

El 22 de abril se cerrará la votación y se dará a conocer el uniforme ganador. Después, la marca High Life hará 120 trajes que estarán a disposición de los deportistas que desfilen en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

“Aún no se define el número de participantes, pero los 120 trajes estarán a disposición de quienes en ese momento estén en la Villa Olímpica. No podrán desfilar atletas que no se encuentren dentro de la Villa ya que hay villas alternas para beisbol, futbol, canotaje y vela”, indicó el titular del COM.

Cabe recordar que el comité organizador de Tokio 2021 indicó que debido a la pandemia por Covid-19 será muy reducido el número de participantes en el acto.

MÉXICO TENDRÁ DOS ABANDERADOS EN TOKIO 2021

El presidente del COM, Carlos Padilla, dio a conocer que por temas de equidad en los próximos Juegos Olímpicos cada país participante tendrá dos abanderados, una mujer y un hombre.

“Por primera vez en la historia olímpica va a ser posible que de forma equitativa, un hombre y una mujer sean portadores de nuestro lábaro patrio, y se están analizando las opciones en los deportistas que ya han clasificado y sin que se les ocasione alguno cansancio al día siguiente. Dependiendo de eso se determinará por medio del comité ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano la designación de los abanderados y con bastante tiempo de anticipación, además pediremos al presidente de la República que abandere a la delegación mexicana”, señaló Padilla.

La ciclista Daniela Campuzano fue la abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


TE PUEDE INTERESAR: