En una semana, 63 muertes por Covid

Del 18 al 24 de abril, los SSO reportaron una disminución en hospitalizaciones del 1.9%, sin embargo aumentaron las muertes y los contagios; hoy regresamos a semáforo amarillo

De la Redacción / Foto de agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El Coordinador General de Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Said Vásquez Valle, informó que de acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo epidemiológico por Covid-19, establecidos por el Gobierno Federal, del 26 de abril al 9 de mayo, Oaxaca se ubicará en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico.

Durante la semana del 18 al 24 de abril, la entidad acumuló 45 mil 625 casos confirmados de la enfermedad, observando una ligera disminución con respecto a la semana anterior, pasando de 517 a 487 casos reportados en la semana.

Por su parte, la red hospitalaria para la atención de pacientes con Covid registró una disminución del 1.9% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio es del 23.2%, sin embargo, se registró un aumento en el número semanal de defunciones, pasando de 51 a 63.

Este domingo 25 de abril, dos personas fallecieron por coronavirus, para llegar a un acumulado de 3 mil 441 muertes desde que inició la pandemia. Mientras que, 13 personas se contagiaron, por lo que el total de contagios llegó a 45 mil 638.

La región más afectada es el Valle Central de Oaxaca con mil 819 defunciones y 31 mil 177 contagios; seguida del Istmo con 555 muertes y 3 mil 782 contagios, así como la Mixteca, con 335 defunciones y 3 mil 911 contagios.

AVANZA VACUNACIÓN EN LAS REGIONES

Con respecto a las vacunas, Vásquez Valle destacó que esta semana los SSO continuaron con la aplicación del biológico de Sinovac en localidades de los distritos de Miahuatlán, Sola de Vega y Ejutla de Crespo; asimismo, se aplicaron segundas dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer – BioNTech en seis municipios conurbados a la capital. Concluyendo satisfactoriamente con el proceso de inmunización previsto para estas localidades.

Mientras que el pasado miércoles 21 de abril, dio inicio la aplicación de la vacuna CanSino – Biologics en 49 municipios de la región del Istmo, registrando hasta el momento un avance del 87.2%.

Señaló que como lo anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en próximos días se iniciará con la aplicación de vacunas contra el coronavirus a maestros de Oaxaca, informó que para este sector se tienen contempladas 117 mil 333 inmunológicos para igual número de profesores de educación básica y media superior.

Finalmente, dio a conocer que pese al avance en la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 “no es momento de bajar la guardia”, por ello solicitó a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención para evitar contagios, como son: mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros, evitar lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente y utilizar el cubrebocas de manera correcta.

MÉXICO ACUMULA 214 MIL 947 MUERTES

El país acumula hasta este domingo 25 de abril, 214 mil 947 muertes por Covid-19, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, luego de registrar 94 nuevos fallecimientos respecto a los reportados un día anterior; esta es la cifra más baja registrada desde el 3 de mayo del año pasado, cuando se registraron 93 decesos.

La dependencia federal detalló que se confirmaron 1,653 nuevos contagios, por lo que la el acumulado de casos de Covid-19 en México aumentó 2 millones 328,391 personas que se han infectado de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisible, reportó que la epidemia activa en el país está conformada por 25 mil 369 personas que presentaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

La dependencia calcula que con base en el porcentaje de positividad registrado en la semana epidemiológica 15 de 2021, la cifra de casos estimados de contagios asciende a 2 millones 516,022.

La funcionaria reportó que 1 millón 850 mil 680 personas se han recuperado de Covid-19 en el país.