Firman Murat y 50+1 acuerdo por la democracia paritaria

Oaxaca es el primer estado que se suma y aplica el protocolo de defensa de la paridad de género y la cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- A propuesta del Colectivo 50+1, el gobierno del Oaxaca, integrantes de partidos políticos y autoridades electorales firmaron el Acuerdo por la Democracia Paritaria en Oaxaca, el cual tiene como objetivo que se cumplan los derechos políticos electorales de las mujeres.

La presidenta del Colectivo 50+1 capítulo Oaxaca, Mariana Benitez Tiburcio, detalló que el reto es grande y la lucha ha empezado para que las mujeres comiencen a recuperar los espacios que les pertenecen en las instituciones y en los diferentes cargos de elección popular.

“Hay violencia de género, porque las mujeres estamos luchando para obtener los espacios que en la política nos merecemos y nos pertenecen”, afirmó.

Dijo que para avanzar se ha logrado una base jurídica con la reforma legislativa que se aprobó, destacando que están alertas para que la ley se respete durante el actual proceso electoral, uno de los más importantes en la historia de México porque se van a renovar las Cámaras de diputados federal y locales, alcaldías y gubernaturas en algunos estados.

Por su parte, la presidenta nacional del Colectivo 50+1, María Elena Orantes, señaló que la paridad de género y la violencia política por razón de género son los dos temas que viene abordando el colectivo desde su fundación hace dos años. Destacó que las mujeres que integran el colectivo son destacadas académicas, especialistas y dedicadas a la política.

“Uno de los objetivos esenciales del Colectivo es impulsar una agenda de género desde los puestos de toma de decisiones y así garantizar los derechos de toda la población”.

María Elena Orantes

Agradeció al gobernador de Oaxaca su apoyo para impulsar esta agenda que busca igualdad y respeto a los derechos de las mujeres, pues es el primero que lo hace en el país.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recalcó que en estos momentos es necesario crear la atmósfera idónea en favor de las mujeres, para erradicar la violencia política en razón de género y de cualquier tipo que afecte a este sector de la población.

“Todo lo que se haga a favor de las mujeres es necesario, desde el ámbito de competencia de cada quien se deben impulsar y generar esos grandes cambios por el bien de las mujeres”, indicó.

Resaltó que en Oaxaca hay un protocolo electoral que se firmó con los partidos políticos para frenar la violencia de género, para erradicarla desde raíz.

Puntualizó que los casos que han sido denunciados son investigados con perspectiva de género, refiriéndose al caso del crimen contra la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, donde la Fiscalía General del Estado ya tiene perfilados a los implicados.

“No toleraremos ningún exceso, ningún abuso en contra de ninguna mujer”, afirmó el mandatario estatal.


TE PUEDE INTERESAR: