Fiscalía sigue 3 líneas de investigación en asesinato de Ivonne Gallegos

La FGEO informó que se están conformando las pruebas para presentarlas a los jueces, para poder ir contra los responsables de este feminicidio. 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, informó que se está trabajando en una cantidad importante de investigaciones dónde han participado los diferentes niveles del estado y áreas que tienen que ver con la seguridad e investigación a nivel nacional.

Con respecto al asesinato de Ivonne Gallegos, precandidata a la Presidencia Municipal de Ocotlán de Morelos, el funcionario indicó que se está construyendo una sólida teoría que se pondrá a consideración de los jueces para llegar al esclarecimiento del caso y dar con los responsables.

“Tenemos tres líneas de investigación muy específicas que nos van a llevar a una sola, no podemos decir cuál porque estamos a reserva de investigación, pero espero que la próxima semana estemos llamando a una conferencia de prensa para dar los detalles más concretos”.

Arturo Peimbert Calvo

Abundó que se agotarán todas las líneas de investigación, pues hasta ahora se han agotado todas las actividades científicas necesarias a nivel pericial, esperando que en breve se pueda dar un informe sobre cuáles son los avances en manera concreta.

El funcionario enfatizó que su obligación es atender el rezago de denuncias, porque el no atenderlas genera impunidad. “Me estoy acercando de manera importante al conocimiento de todos los casos emblemáticos, que son más bien paradigmáticos para Oaxaca en términos de violencia de género, y esperemos dar resultados en breve”, refirió.

Añadió que el diagnóstico todavía no está claro, por lo que se apostará por eliminar un posible subregistro en materia de feminicidios.

En cuanto a la agresión con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, el abogado del estado mencionó que tras la muerte de uno de los autores materiales de este caso, no se tiene mayor incidencia dentro de la investigación dado que las aportaciones que éste hizo fueron constituyentes para poder mantenerlo en prisión. “El (imputado) murió de una enfermedad, tenía un padecimiento específico y no afecta en lo mas mínimo el proceso”, detalló.

Peimbert Calvo agregó que es necesario atender la violencia contra las mujeres en conjunto, resaltando la importancia de la denuncia para impedir la impunidad.

“Las invitamos a que se haga de manera formal la denuncia, no necesariamente tienen que acercarse a un Ministerio Público o Fiscalía, tenemos plataformas públicas electrónicas que pueden ser más accesibles, y bueno, desafortunadamente las herramientas electrónicas no llegan a toda la entidad por la situación que prevalece, pero abrimos las puertas para recibir denuncias en materia de violencia de género y política”, finalizó.


TE PUEDE INTERESAR: