Fraude, el mayor reclamo de usuarios a bancos: Condusef

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (49%) fueron: Banorte, Santander y Banamex.  

Información de agencias

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2020, del total de reclamaciones, 73 por ciento fue por un posible fraude y el posible robo de identidad solamente representó 1 por ciento del total.

De acuerdo con información de la Condusef, al cuarto trimestre de 2020, las reclamaciones a bancos sumaron 6 millones 333 mil 495.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (49 por ciento) fueron: Banorte con 1 millón 99 mil 24, Santander con 1 millón 68 mil 10, Banamex con 953 mil 105.

En el sector asegurador, durante el año 2020 se realizaron 72 mil 649 reclamos.

Citibanamex Seguros, GNP, Patrimonial Inbursa y Metlife acumularon 59 por ciento de las reclamaciones.

“Destaca que del total de reclamaciones, el 73% fueron por un posible fraude. Por su parte, el probable robo de identidad representó solamente el 1% del total”, reportó la Condusef.

En tanto, el total de sanciones en 2020 de las aseguradoras fue de 88 con un monto de 2 millones 748 mil 492 pesos.

En el periodo enero-diciembre de 2020, el total de reclamaciones a las Afores ascendió a 25 mil 89. Las Afores que registraron un mayor número de reclamaciones fueron: Citibanamex Afore (16 mil 840); Afore Azteca (2 mil 694) y Afore XXI Banorte (mil 423).


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