Ganan amparo adultos mayores del Istmo para ser vacunados

Agencia Quadratín 

Oaxaca, Oax.- Adultos mayores del Istmo de Tehuantepec ganaron un amparo para recibir lo antes posible la vacuna anticovid por parte del gobierno federal. Son 15 las personas de entre 70 y 95 años originarios del municipio de Unión Hidalgo quienes recibieron una sentencia favorable del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.

Según la periodista Roselia Cha’ca de El Universal, el abogado que llevó el trámite de este amparo, Edward Regalado Martín, informó que lo presentaron el pasado 4 de abril por lo que la respuesta llegó casi de inmediato.

Señaló que tomó la decisión de acompañar a este grupo de adultos mayores zapotecos porque se enteró que Unión Hidalgo ni siquiera figura en la lista de los municipios próximos a vacunarse aunado a que han esta ocurriendo decesos por Covid dentro de este grupo poblacional de riesgo.

Reiteró que verificaron en el documento del gobierno federal denominado Estrategia operativa de la política nacional de vacunación contra el virus Sars-Cov-2 en el que no está contemplado este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Por ello, consideró que estas personas estaban siendo discriminadas cuando en la Ciudad de México ya casi están vacunados todos los adultos mayores, además de que en Oaxaca la información que brinda la federación respecto de este proceso de vacunación es escasa y poco clara.

El fallo del tribunal fue distribuido a los responsables de la aplicación de las vacunas anticovid y al gobierno de Oaxaca para que lo más pronto posible se les aplique la dosis correspondiente. El abogado relató que hizo una convocatoria a través de redes sociales invitando a los adultos mayores que quisieran participar en este amparo a fin de obligar a las autoridades a cumplir con su obligación de garantizar la salud a la población, pero solo 15 personas respondieron al llamado.

Sin embargo, señaló que sería absurdo que solo vinieran a aplicar 15 vacunas a este municipio por lo que confía en que traerán dosis para todos los integrantes de este sector de la población, que es considerada de riesgo ante la pandemia, pero que seguirá tramitando amparos en tanto llegan.