Habitantes de Loxicha piden elecciones extraordinarias

Aseguran que personajes políticos ajenos a la comunidad buscan imponer a un administrador, luego de que su candidato no ganó la elección.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este martes un grupo de Pobladores de la comunidad de San Baltazar Loxicha, de la región Sierra Sur, protestaron  en  el acceso principal de Ciudad Administrativa, impidiendo por varias horas la entrada y salida de trabajadores y usuarios al complejo.

Los manifestantes, vecinos de la agencia Santa Martha y la localidad Río Jordán, pertenecientes a San Baltazar Loxicha, piden elecciones extraordinarias de manera inmediata, amagando con no permitir la instalación de casillas el próximo 6 de junio en esa demarcación.

 Aseguran que intereses de personajes políticos ajenos a la comunidad buscan imponer a un administrador, luego de que su candidato no ganó la elección.

Por esta situación, indicaron que no han recibido los recursos que le corresponden para el beneficio de la comunidad.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) instaló una mesa de diálogo para escuchar las peticiones de los inconformes y permitir la liberación de los accesos a este edificio gubernamental.

En la reunión, los pobladores de San Baltazar Loxicha expusieron su inconformidad ante la conformación del Concejo Municipal impuesto en la comunidad, por lo que urgieron condiciones para la elección extraordinaria.

Es de señalar que en noviembre de 2020, el presidente municipal de San Baltazar Loxicha, Atenógenes Jiménez Martínez, renunció al cargo tras ser señalado como presunto responsable de la muerte del activista Rodolfo Díaz Jiménez, quien fue asesinado por un grupo armado.


TE PUEDE INTERESAR: