Marchan por la paz en Oaxaca

Convocados por el PAN, un grupo de personas vestidas de blanco pidieron justicia por los recientes asesinatos de Leonardo Díaz e Ivonne Gallegos.

Por Óscar Rodríguez / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Ante el clima de violencia política que vive la entidad de cara a las elecciones de junio próximo, este domingo se llevó a cabo en la capital la marcha “Oaxaca exige paz”, que se realizó de forma silenciosa y con una nutrida participación.

Desde el Paseo Juárez El Llano hacia la Alameda de León, la protesta fue convocada por familiares y amigos del empresario Leonardo Díaz Cruz, originario de Ejutla de Crespo, y padre de la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz, así como de la precandidata al municipio de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

El panista Leonardo Díaz era el padre de la diputada federal de Acción Nacional y dirigente estatal del mismo instituto político, así como de Leonardo y Carlos Armando, candidatos a diputado local por el Distrito 21 y a presidente municipal de Ejutla de Crespo.

En esta manifestación de duelo y exigencia de justicia también participaron los familiares, compañeros y amigos de Ivonne Gallegos Carreño, asesinada a balazos el pasado 20 de marzo.

La panista y precandidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos por la coalición “Va por Oaxaca”, fue privada de la vida cuando viajaba en su camioneta en inmediaciones del municipio de Santo Tomás Jalieza, rumbo a la capital oaxaqueña.


FOTOGALERÍA: Panistas piden justicia por los asesinatos de Leonardo Díaz Cruz e Ivonne Gallegos


En el atentado resultó herido su chofer, quien murió 15 días después. Por este hecho tampoco han sido detenidos los autores materiales e intelectuales.

Los deudos y amigos de las víctimas convocaron a otros ciudadanos a una manifestación pacífica y silenciosa a forma de duelo por la violencia en el marco del proceso electoral del próximo 6 de junio.

Todos los integrantes del contingente portaron ropa blanca y pancartas donde exigieron justicia, clamando a las autoridades no permitir impunidad en estos casos.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo afirmó que en el caso de la indagatoria por el crimen de Ivonne Gallegos se tienen avances importantes para lograr la captura de los autores intelectuales y materiales del femenicidio. En el caso del empresario Leonardo Díaz, la FGEO dijo que ya se tiene en la mira a los implicados luego de que logró obtener evidencia de una motocicleta que fue utilizada en el ataque, misma que fue abandonada en un municipio de la zona conurbada de Oaxaca .


TE PUEDE INTERESAR: