México autoriza el uso de la vacuna Covaxin

El país ya cuenta con seis vacunas aprobadas contra Covid-19 

Información de agencias

Ciudad de México.- México se convirtió en el primer país en autorizar el uso de la vacuna contra la Covid-19 Covaxin, desarrollada en India por la empresa Bharat Biotech, con lo que ya suman seis los biológicos aprobados para usarse en nuestra nación.

Este martes, la cancillería celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya dado su aval al biológico indio.

A través de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que con ésta ya son seis las vacunas aprobadas para su uso en México y así e amplían las opciones para combatir el Covid-19 en el país.

“Muy oportuna decisión de Cofepris de autorizar el uso de emergencia de la vacuna COVAXINE fabricada en la India . Se amplían las opciones para la vacunación contra Covid-19 en México!”, señaló el canciller.

Los biológicos ya autorizados en México son los desarrollados por la británica AstraZeneca; Pfizer/BioNTech desarrollada de manera conjunta entre Estados Unidos y Alemania; las chinas de las empresas CanSino Biologics y SinoVac; y la rusa SputnikV; a las que ahora se sumará Covaxin, producida por la empresa de India Bharat Biotech.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal puntualizó que esta autorización no tiene el alcance para que se comercialice, “es exclusivamente para su uso gubernamental en el contexto del programa de vacunación”, enfatizó.

La vacuna Covaxin recibió ‘luz verde’ para pruebas fase 1 y 2 en humanos desde julio de 2020, desde esa fecha, la vacuna ha avanzado de manera positiva. En marzo de 2021, en un análisis intermedio de las pruebas fase 3 (que contemplan a 25 mil 800 participantes), Covaxin demostró una eficacia de 81 por ciento para prevenir el Covid-19.

Covaxin requiere de un régimen de dos dosis, algo común en la mayoría de las vacunas Covid, y la segunda dosis debe ser aplicada 28 días después de la primera.


TE PUEDE INTERESAR: