Nuevo enfrentamiento en Sola de Vega deja 3 muertos

La disputa por límites de tierras volvió a enlutar familias de la Sierra Sur de Oaxaca; suman 10 decesos por ataques armados en la zona.

De la Redacción / Fotos de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Un nuevo enfrentamiento por la disputa entre pobladores de San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo y habitantes de San Agustín Rancho Viejo, en la Villa de Sola de Vega, dejó como saldo otras tres personas muertas en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con el reporte policial, la tarde del domingo reinició el altercado entre ambas comunidades debido al añejo conflicto por límites de tierras, sin embargo, las armas salieron a relucir alrededor de la 1 de la madrugada de este lunes.

Tras el intercambio de disparos, fueron reportados dos comuneros muertos de la población San Agustín Rancho Viejo, en los límites entre la Sierra Sur y los Valles Centrales.

Ante el reporte, este lunes se desplazaron a la zona elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para realizar las diligencias correspondientes.

Este lamentable hecho ocurrió a 48 horas de la disputa que dejó siete muertos en los límites entre las comunidades de Santa María Sola y la agencia El Guayabo, pertenecientes a la Villa Sola de Vega.

El reporte oficial indica que otra persona resultó herida, quien fue identificado como Enrique N., de 41 años de edad, quien fue llevado a una clínica de Zimatlán de Álvarez para ser atendido.


TE RECOMENDAMOS: Inicia Fiscalía carpetas de investigación por ataque armado en Sola de Vega


Las víctimas mortales fueron identificadas como Modesto, de 22 años de edad, y Maximino, de 47 años. Mientras que, hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de la tercera víctima.

Es de señalar que con este hecho violento suman diez personas muertas en los dos enfrentamientos ocurridos entre comunidades que pelean por límites de tierras.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 13677/FNSC/SOLA/2021, por el delito de homicidio y lesiones dolosas en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por su parte, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso local acordaron desaparecer los poderes en el municipio de la Villa de Sola de Vega, esto ante la falta de la totalidad de los integrantes del ayuntamiento del periodo 2019-2021, por lo que en breve deberá ser nombrado un Concejo de Gobierno para concluir el trienio y atender las necesidades de la comunidad.


TE PUEDE INTERESAR: