Oaxaca, primer lugar nacional en especies de anfibios en México

De acuerdo con la Semarnat, los sapos, ranas, salamandras, ajolotes y cecilias revelan el estado de conservación de los ecosistemas 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Este 28 de abril se conmemoró el Día Mundial de los Anfibios, de los cuales hay 376 especies en México, más de 140 de ellas en Oaxaca, primer lugar nacional en número de estos animales.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los sapos, ranas, salamandras, ajolotes y cecilias revelan el estado de conservación de los ecosistemas.

En 2004, tras realizar una evaluación global de los anfibios, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza dio a conocer que entre un tercio y la mitad de los anfibios se encuentran en peligro de extinción, y que unos 120 linajes de esas especies ya han desaparecido del planeta.

Ante tantas amenazas para esta fauna, el organismo declaró el 28 de abril como Día Mundial de los Anfibios, con el fin de que se reflexione acerca de la problemática que devasta a estos vertebrados, además de fomentar el conocimiento sobre su diversidad y así incrementar el interés del ciudadano en estos animales.

Los anfibios desempeñan funciones importantes en los ecosistemas: transfieren nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controlan las plagas de insectos, lo que es de capital importancia ya que una eventual desaparición de esta fauna provocaría un incremento en las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y fiebre amarilla.


TE RECOMENDAMOS: Supervisan Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte


Las cinco sitios de anfibios más importantes de México son la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, con 145 especies; la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda de Querétaro, con 98; el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, con 89; la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en Oaxaca, con 51; la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, en Jalisco, con 40, y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, en Chihuahua, con 28 especies de anfibios y reptiles.

La protección de los anfibios se prevé en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la lista roja de la IUCN, con el apoyo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


TE PUEDE INTERESAR: