Pide PRD garantías para el proceso electoral

Atentado a la democracia, prolongar periodo del presidente de la Corte: Jesús Zambrano

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grigalva, pidió al Gobierno Federal brindar garantías para el desarrollo del proceso electoral en el estado de Oaxaca.

En su visita a Oaxaca, el dirigente del partido del sol azteca calificó como “un atropello a la democracia”, la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

De gira para apoyar y respaldar a los candidatos de la coalición electoral “Va por México”, que se está construida a lado del PRI y del PAN, dejó claro que la decisión asumida por los senadores fue inconstitucional.

“No puedo acompañar, ni convalidar la reforma aprobada por el Senado, me parece una aberración, un intento por valer un régimen autoritario “.

Jesús Zambrano Grigalva

Zambrano Grijalva afirmó que es tiempo de valer el voto útil a favor de la democracia, dado que “la opción es la que están promoviendo en estas elecciones el PRD, el PAN y el PRI, porque está claro que se pretende acabar con cualquier oposición”, dijo.

Puntualizó que el reto es frenar el deterioro de la democracia a través del voto, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho.

El líder del PRD dejó claro que “al INE, como el árbitro de la contienda hay que respetarlo, deben acatarse y respetarse sus decisiones”, refiriéndose al caso de la anulación del registro de los candidatos de Morena en Guerrero y en Michoacán, donde es claro que se viola la ley.

Indicó que el PRD no va permitir que se violente la autonomía del INE que tanto trabajo costó independizarlo.

Antes, el líder nacional del PRD habló de la actuación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aceptando que el mandatario cometió un exceso.

“Pese al clima de violencia que se vive en la zona de Tierra Caliente, en el municipio de Aguililla, el gobernador Aureoles no debió haber actuado de la forma en que quedó exhibido, aventando a una persona que protestaba en la calle, debió haber actuado con prudencia, ante la protesta fuera quien fuera”.

Jesús Zambrano Grigalva

Por último, consideró que los tres órdenes de gobierno deben garantizar que los ciudadanos puedan acudir a votar sin ningún riesgo, tanto por la violencia en el país como por la contingencia sanitaria por la Covid-19.


TE PUEDE INTERESAR: