Piden responsabilidad sanitaria a los turistas

Las playas de Oaxaca estarán abiertas, sin embargo, las autoridades llaman a visitantes acatar medidas para evitar contagios de Covid-19

La entidad acumula 43 mil 614 casos confirmados y 3 mil 242 decesos

De la Redacción con información de Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Pinotepa Nacional hicieron un llamado a la población y a los visitantes a evitar asistir a las playas en estas vacaciones por Semana Santa, a fin de prevenir los contagios de Covid-19.

A través de un comunicado, el ayuntamiento exhortó a la ciudadanía en general a continuar tomando las medidas sanitarias de prevención en esta época de cuaresma, por lo que pidió no asistir a las playas.

Asimismo, llaman al uso de cubrebocas, a mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuente, entre otras medidas para prevenir la propagación de coronavirus.

Sin embargo, las playas permanecerán abiertas, y las autoridades no emitieron algún tipo de sanción para quienes hagan caso omiso al llamado y decidan salir a disfrutar de los destinos turísticos.

Dicha medida se da en el marco del llamado que hiciera el gobierno estatal para no relajar las medidas sanitarias en esta temporada de vacaciones en la entidad.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en Pinotepa Nacional hasta el momento se ha registrado 316 casos confirmados de Covid-19, 35 defunciones y cuatro pacientes activos por este mortal virus.

OAXACA ACUMULA 43 MIL 614 CASOS

Oaxaca acumuló al corte epidemiológico de este 31 de marzo, 43 mil 614 casos de Covid-19 y tres mil 242 defunciones, además de cuatro mil 564 sospechosos y 40 mil 073 personas recuperadas.

Durante el informe técnico de la pandemia, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la dependencia, Gerardo Zacarías Jiménez, indicó que los 75 pacientes nuevos notificados este miércoles, pertenecen a 40 municipios, principalmente, Oaxaca de Juárez con 11 contagios, San Juan Bautista Tuxtepec con ocho y Santa María Huatulco con cuatro, el resto tres, dos y uno.

Mencionó que se reportó el 26.3% de la ocupación hospitalaria en la entidad, es decir hay 157 pacientes hospitalizados a causa del virus; mientras que cinco nosocomios notificaron el 100% de ocupación de camas, 14 personas fueron ingresadas a la red médica en las últimas 24 horas.

El funcionario confirmó que actualmente son 299 personas que cursan con la enfermedad viral en etapa de contagio; del total, 193 corresponden a Valles Centrales, 32 a la Costa, 28 al Istmo, 24 a la Mixteca, 16 a Tuxtepec y seis a la Sierra.

Conforme al conteo local del global de acumulados, dijo que, 29 mil 827 son de Valles Centrales, donde también han fallecido mil 715 personas; el Istmo presenta tres mil 603 confirmados y 522 muertes; Tuxtepec dos mil 797, de esta cifra 334 perdieron la vida; Costa dos mil 158 y 223 pérdidas fatales; Mixteca tres mil 708 y 309 decesos; la Sierra tiene un total de mil 521 contagios y  139 muertos.

Finalmente agregó que existen seis centros de valoración de primer contacto en la zona conurbada, entre ellos: el Hospital General de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, el Centro de Salud urbano uno, Hospital Móvil y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

CULMINA MARZO CON 203, 210 MUERTES EN MÉXICO

La Secretaría de Salud federal informó que la cifra de fallecimientos por Covid-19 ascendió este miércoles a 203 mil 210, luego de que se registraran 577 nuevos decesos respecto a los notificados el día anterior.

Durante marzo de 2021, la dependencia reportó 17 mil 495 decesos provocados por complicaciones de esta enfermedad, lo que mantuvo la tendencia descendente que se inició en febrero, luego de que se registrara en enero el mes con más muertes y contagios desde la llegada de la pandemia a México. 

En el tercer mes del año, se reportaron 151 mil 949 contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, para llegar a un acumulado de 2 millones 238 mil 887 casos en el país.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que se estiman 32 mil 775 casos activos de personas que presentaron signos y síntomas de Covid-19 en los últimos 15 días.

Con base en el porcentaje de positividad registrado en la semana epidemiológica 11 de 2021, los casos estimados de contagio en el país ascienden a 2 millones 432 mil 924.

Cifras oficiales señalan que 1 millón 773 mil 236 personas que padecieron esta enfermedad se han recuperado.

Los casos confirmados en el mundo son 128 millones 770 mil 964, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.