Por incendios forestales, declaran 13 municipios de Oaxaca en emergencia

A partir de la declaratoria, se contará con los recursos para atender las necesidades de las comunidades afectadas.

En lo que va del año se han reportado 122 siniestros que han destruido más de 11 mil 200 hectáreas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- A petición del Gobierno de Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia en la entidad, para 13 municipios afectados por diversos incendios forestales.

De acuerdo a la solicitud y evidencias enviadas por los municipios, se declararon en emergencia a: Cuilápam de Guerrero, Putla Villa de Guerrero, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Juan Teita, San Miguel del Puerto, Santa Cruz Itundujia y Santa María Tonameca.

De igual manera, los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata, Santiago Ixtayutla, Santo Tomás Jalieza y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, por la presencia de incendios forestales en el periodo del 23 de febrero al 5 de abril de este año.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias que estará llegando a las comunidades a través del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

FUEGO DAÑA MÁS DE 11 MIL 200 HECTÁREAS

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó que al corte de este 14 de abril se registran siete incendios activos, por lo que brigadas comunitarias y oficiales trabajan para sofocarlos.

La dependencia detalló que uno de los siniestros está ubicado en el paraje “El Portillo”, perteneciente a la zona de la selva de los Chimalapas. Dos más se localizan en el área arbolada de San Juan Tamazola y en San Pedro Totomachapam.

Un frente más de batalla se trasladó a los bosques de San Pedro “El Alto”, Zimatlán de Álvarez, y dos más trabajan en San Tomás Quieri y San Juan de los Cues.

Al menos 50 brigadas han sido desplegadas para controlar los siniestros con una fuerza de tarea de más de 300 hombres.


TE RECOMENDAMOS: Prevén temporada crítica de incendios forestales por ‘La Niña’


Los incendios forestales más peligrosos se localizan en Santo Tomás Quieri, donde el fuego ha arrasado 400 hectáreas, y la zona de San Juan de Los Cués, donde el daño alcanza una devastación de 200 hectáreas.

La Coesfo precisó que estos sitios el combate de los incendios se ha complicado ante las fuertes rachas de viento que azuzan más las llamaradas y limitan las acciones de combate y mitigación de los brigadistas.

En lo que va del año se han registrado 122 incendios forestales, que han dañado 11 mil 200 hectáreas arboladas.

La dependencia explicó que en comparación del 2020, el número de incendios creció un 20 por ciento, mientras que por superficie afectada se elevó un 50 por ciento.

Actualmente Oaxaca es de los 10 estado en el país con el mayor daño provocado por los incendios forestales.


TE PUEDE INTERESAR: