Bordados oaxaqueños en los ojos del mundo

Artesanal Oaxaqueño’ es el uniforme de gala que usará la delegación mexicana durante la inauguración de Juegos Olímpicos de Tokio en julio próximo

Por la Redacción

Oaxaca, Oax.– El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer este jueves el uniforme que portará la delegación mexicana en la ceremonia de gala de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, la cual será representada por ‘Artesanal Oaxaqueño’, un elegante traje que conecta la modernidad con el color de los bordados tradicionales mexicanos.

Durante una transmisión a través de sus redes sociales del COM, su presidente, Carlos Padilla, dio a conocer al triunfador del diseño en una votación que inició desde el pasado 8 de abril, en donde invitó a todos los mexicanos para que eligieran el uniforme de gala que usará la delegación mexicana en la justa veraniega de Tokio 2021.

“Se cumplió de manera satisfactoria con un gran ejercicio de participación ciudadana para elegir el traje de gala que portarán nuestros atletas en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, dijo el titular del COM.

Este conjunto fue escogido mediante una votación al público general en la cual competía con los diseños “Charro” y “Piedra de Sol”, los tres diseñados por la boutique mexicana High Life y presentados el pasado 8 de abril.

Carlos Padilla comentó que la ciudadanía se dio el tiempo y la oportunidad para participar “en las decisiones el Comité Olímpico Mexicano para elegir algo tan importante como lo es la ropa que los atletas lucirán ante el mundo, en un evento tan importante como lo es la ceremonia inaugural. Es un uniforme verdaderamente hermoso”, recalcó.


TE RECOMENDAMOS: Quesillo, un arte oaxaqueño convertido en delicia mundial


De acuerdo con High Life, empresa patrocinadora de los uniformes de gala, la votación presentó tres opciones realizadas por artesanos mexicanos, que buscaban representar las tradiciones y cultura de México: Dorado Piedra de Sol, Charro de Gala y Artesanal Oaxaqueño. Este último diseño resultó el ganador tras haber obtenido más de 100 mil votos.

“High Life está honrado de anunciarles que el uniforme que portarán nuestros atletas mexicanos, orgullosamente será el Artesanal Oaxaqueño”, comentó Jeannette Haber, directora de mercadotecnia de la empresa.

Comentó que el traje seleccionado mezcla la modernidad de la firma con la combinación del trabajo hecho por manos tehuanas.

“Este conjunto ha sido confeccionado con la más alta calidad, lo cual es producto de la cooperación entre la empresa y el trabajo artesanal de tehuanas oaxaqueñas”, destacó.

Textiles istmeños, resaltan la elegancia y tradiciones de la cultura zapoteca

El traje “Artesanal Oaxaqueño” está confeccionado en un predominante color azul marino, en cuya monotonía resalta un bordado artesanal de flores que remontan a la zona del Istmo de Tehuantepec.

Los vivos tonos azules, violetas, naranjas y verdes son hechos por manos de mujeres de esta región oaxaqueña y su diseño está inspirado en la misma naturaleza de esta entidad.

“Seremos representados por la artesanía oaxaqueña que, en un elegante uniforme, conecta la modernidad de High Life con el color de los tradicionales bordados mexicanos. (…) Elegimos un traje lleno de color, cultura y elegancia.”, se explica en el video de presentación publicado por el COM.

Aunado a ello, el conjunto está confeccionado con la tecnología dry fit, pantalones tipo jogger stretch y saco desestructurado para brindar la mayor comodidad a los atletas mexicanos.

Hasta el momento, México ha asegurado 54 plazas en las distintas disciplinas entre las que participarán 114 deportistas hasta el momento. Aunque el COM había estimado que el número de atletas pueda aumentar a 130 o 150 con el desarrollo de los eventos clasificatorios pendientes.

La competencia internacional dará inicio el próximo viernes 23 de julio, por lo que las autoridades deportivas y federales buscan que todos los integrantes de la delegación olímpica viajen al país asiático con sus dos dosis de vacuna contra el Covid-19 aplicadas.


TE PUEDE INTERESAR: