Posponen audiencia de presunto feminicida de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz

Ante esta decisión, colectivos feministas realizan manifestación y bloqueo de carretera en Huajuapan.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Tras haberse llevado a cabo una tercera audiencia para determinar la situación jurídica del presunto feminicida de la joven Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, integrantes de los Colectivos Marea Verde e Hijas de la Luna manifestaron su indignación ante la decisión del juez por aplazar dicha diligencia, pues temen que el inculpado de nombre Víctor Daniel T. S., pueda salir libre.

Desde tempranas horas del día, las feministas llevaron a cabo una manifestación y un bloqueo carretero a la altura de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, ubicada en la colonia Agua Dulce en Huajuapan, donde a través de diversas pancartas exigieron todo el peso de la ley al supuesto feminicida.

Dieron a conocer que dichas acciones fueron impulsadas luego de existir rumores sobre la posibilidad de que el supuesto asesino pudiera quedar libre por falta de pruebas, por lo que como forma de solidaridad y apoyo, trabajadores del volante del sitio “Frente Nacional Indígena y Campesino” (FNIC), se sumaron a los actos de protesta de igual manera bloqueando con sus unidades la carretera y mostrando diversas leyendas en los parabrisas.

“Lo único que pretendemos es ejercer presión a la Vicefiscalía para que se haga valer la justicia a Joselyn y con esto, además, mostrar el apoyo a su familia que durante el proceso ha manifestado que el caso ha estado plagado de lentitud puesto que el presunto feminicida, quien se encuentra actualmente bajo prisión preventiva, ha logrado alargar los plazos para la realización de las audiencias”, dijeron.

Cabe señalar que Joselyn Vargas Ortiz de 24 años de edad, fue vista por última vez el pasado 28 de agosto del 2018 en la colonia Tepeyac del municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca. Posteriormente, el siete de mayo del 2019, fueron hallados sus restos y alguna prendas de vestir en el paraje Las Campanas, en inmediaciones de la zona militar de Huajuapan de León.

Tras lo anterior, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad inició los estudios de ADN para determinar si se trataba de Joselyn Alejandra. Enseguida, en el mes de septiembre del 2020, Víctor Daniel T. S. es aprehendido por Agentes Estatales de Investigación en el vecino estado de Puebla y, finalmente, el 11 de diciembre de ese mismo año los restos de la joven psicóloga fueron entregados a la familia para que fueran sepultados.