Realiza MULTI bloqueos en tramos carreteros de la Mixteca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) sí como desplazados de Tierra Blanca Copala y San Andrés Yutatio, realizaron el miércoles bloqueos en la carretera federal 190, tramo Huajuapan – Oaxaca a la altura de la desviación a Tezoatlán y en el tramo Huajuapan – Juxtlahuaca a la altura de “la laguna encandata”, para pedir al gobierno federal así como estatal atención a sus demandas para el retorno de las familias desplazadas a sus comunidades de origen.

El secretario del MULTI en la Mixteca, Roberto Martínez Rivera, informó que los bloqueos son para exigir al gobierno federal se cumplan los acuerdos para el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, así como la liberación de presos políticos, mientras al gobierno estatal se generen las acciones necesarias para el retorno de las familias desplazadas de San Andrés Yutatio del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

“Ahorita tenemos compañeros en México el profe Macario (García Merino líder del MULTI) está en México, tenemos bloqueos en laguna encantada, en Oaxaca y ahorita nosotros vamos a bloquear en la Mixteca, no vemos acciones por parte del gobierno, nos dan largas y no hay solución”, enfatizó.

Mientras que integrantes de la familia de Emiliano Luis Vásquez Balderas quienes fueron desplazados por la autoridad municipal, comunal y habitantes de San Andrés Yutatio, exigen al gobierno estatal se generen las condiciones de retorno para recuperar su patrimonio.

Delfino Vásquez, dijo que ante la problemática existente desde el mes de septiembre de 2020 que derivó en el desplazamiento forzado de 28 personas, entre niños y adultos, piden se acabe con ese conflicto y se les devuelvan sus derechos, así como sus bienes.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos devuelva lo que nos quitaron, que nos regresen el lugar donde vivían mis hijos, los niños son los más importante, tenían donde jugar, pero ahorita no, estamos teniendo por lo menos un techo donde dormir, pero de parte de los gobiernos, la Fiscalía no se ha movido para nada”, enfatizó.

Por la situación de los desplazamientos forzados, el MULTI señaló que seguirá con sus acciones de presión a nivel regional y nacional para exigir el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copalá así como de San Andrés Yutatio.