Regresa el caos por la desorganización

Por temor a que se acaben, adultos mayores de la capital hacen fila dos días antes para recibir la 2ª dosis de la vacuna anticovid; el biológico se aplicará de acuerdo a los días en los que fueron vacunados entre el 9 y 11 de marzo

Los SSO llaman a respetar los protocolos de prevención y sana distancia

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- A 48 horas de que inicie la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a personas mayores de 60 años en la capital oaxaqueña, este martes se observaron largas filas en las sedes donde se aplicó la primera dosis.

La aplicación del biológico se llevará a cabo del jueves 15 de marzo al sábado 17, a partir de las 8 de la mañana. Sin embargo, desde este martes adultos mayores y familiares comenzaron a concentrarse en los centros de vacunación por falta de información por parte de la Secretaría de Bienestar.

Incluso, algunas personas llegaron con sillas, sombrillas o lonas para cubrirse del inclemente sol y apartar su lugar. En algunos puntos los mismos ciudadanos se organizaron para anotarse en una lista o se repartieron fichas.

A principios de la semana, el edil de Oaxaca de Juárez informaba en sus redes sociales sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antivcovid para los adultos mayores de la capital

Pese a que el gobierno del municipio de Oaxaca de Juárez ha expuesto que no es necesario hacer estas largas filas en los 12 puntos de vacunación, porque se tiene garantizado el biológico para todos los adultos mayores que recibieron la primera dosis, las personas decidieron acudir con anticipación y pernoctar en la calle.

Algunos ciudadanos mostraron su inconformidad debido a que al incrementarse el número de personas formadas, ningún servidor de la Secretaría de Bienestar federal se dio cita para poner orden y explicar la logística de la vacunación.

El municipio de Oaxaca de Juárez señaló que es necesario que los beneficiarios acudan a los puntos de vacunación donde recibieron la primera dosis, jornada que se llevó a cabo del 9 al 11 de marzo, añadiendo que es necesario llevar a cabo el comprobante de vacunación emitido por las autoridades.


LEE: Vacuna de la UNAM hará ensayos Fase 1 en mayo


Los 12 puntos donde se llevará a cabo la vacunación en Oaxaca de Juárez serán:

  • Salón de Usos múltiples de la Joya
  • Gimnasio Universitario de la UABJO
  • La cancha de la agencia de la policía de Dolores
  • Plaza de la Danza
  • Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO
  • San Martín Mexicápam
  • Lomas de San Jacinto (Cancha)
  • Centro de salud de la colonia Estrella
  • Cancha del Ejido Guadalupe Victoria
  • Cancha de Usos Múltiples de Viguetas
  • Explanada de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo
  • Facultad de Arquitectura de la UABJO (CU)

PIDEN RESPETAR PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pidieron a la población de Oaxaca de Juárez evitar filas o aglomeraciones para la aplicación de la segunda dosis de vacunas para personas adultas mayores contra la Covid-19.

La dependencia informó que la segunda etapa de la inmunización a adultos mayores será de manera ordenada y se deben respetar los protocolos de prevención y sana distancia.

Asimismo, dio a conocer que la aplicación del refuerzo del biológico será únicamente para adultos mayores de 60 años de edad que recibieron su vacuna entre el 9 y 11 de marzo, y se aplicará de acuerdo a los días en los que fueron vacunados.

“Es decir, si usted recibió su vacuna el martes 9 de marzo, su fecha de aplicación corresponderá al jueves 15 de abril; si usted fue vacunado el 10, su refuerzo será aplicado el día 16 de abril y si fue inmunizado el jueves 11, su segunda dosis corresponderá al 17 de abril”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud recomienda a las personas adultas mayores, que previo a la inmunización contra la Covid-19, deben descansar y desayunar sanamente antes de acudir a la vacuna, llevar ropa cómoda, agua para hidratarse y acudir solamente con una persona.

También se le pide a la ciudadanía, reforzar las medidas de prevención como utilizar el cubrebocas de manera correcta, evitar tocarse la cara o nariz y mantener una sana distancia de mínimo 1.5 metros.

Finamente, pidió a los pacientes que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa no suspender su tratamiento.


TE PUEDE INTERESAR: