Resguardan a víctimas de disputa que dejó 7 muertos en la Sierra Sur de Oaxaca

Tras el fatal enfrentamiento entre habitantes de Santa María Sola y la agencia El Guayabo, 21 personas fueron resguardadas en un albergue ante amenazas de muerte

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un enfrentamiento armando derivado de un conflicto agrario registrado este fin de semana en la Sierra Sur, entre comuneros de Santa María Sola y la agencia El Guayabo, pertenecientes a Villa Sola de Vega, dejó siete muertos y dos heridos, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con los reportes oficiales, el ataque se reportó en inmediaciones de la ranchería “El Guayabo”, en jurisdicción de Sola de Vega, donde se realizaba una asamblea comunal, donde se discutía la propiedad de unos terrenos, sin embargo, uno de los grupos se inconformó y comenzó a disparar a los asistentes.

Se presume que los comuneros de Santa María Sola fueron quienes causaron el altercado a balazos, donde fueron asesinadas de varios impactos de arma de fuego siete campesinos de ambas poblaciones.

Tras la balacera, fueron retenidos Gaudencio García y Miguel Montaño, agente municipal propietario y suplente de la localidad de “El Guayabo”, pero luego de unas horas fueron liberados tras la intervención de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Además, este domingo fueron liberadas 16 personas, entre ellos personal de la Fiscalía General y de la Guardia Nacional que se encontraban retenidos en Santa María Sola, junto con cinco cuerpos que encontraron en la zona donde se registró la disputa.

Por su parte, las fuerzas de seguridad estatal y federal activaron un operativo para resguardar en albergues a 21 personas de Sola de Vega, luego de que han recibido amenazas de muerte.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que, para resguardar la integridad física y moral de las personas afectadas por el conflicto agrario se dispuso de un operativo para trasladar a los afectados a un albergue ubicado en una casa comunal.

El funcionario precisó que las víctimas reciben alimentos y un espacio para dormir, además de garantizar la integridad para sus familiares, ya que recibieron amenazas de muerte de parte de los grupos en disputa.

“La atención brindada cuenta con sensibilidad y con conocimiento de la problemática comunitaria que se vive en la zona, y se hace con el fin de resguardar en un espacio seguro y bajo protección de la policía estatal a las víctimas del conflicto”, detalló.

Asimismo, indicó que la SSPO mantiene dicho despliegue operativo en la zona; así como, en los centros médicos de la región, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal para mantener la paz en este municipio.

En tanto, la Fiscalía General del Estado reportó que se han iniciado las pesquisas luego de la integración de una carpeta de investigación relacionada con este enfrentamiento armado que derivó de un desacuerdo en la posesión de predios y terrenos.

La Fiscalía integró la carpeta de investigación 13470/FNSC/SOLA/2021 por los delitos de homicidio doloso y lesiones calificadas, desplegando en el lugar de los hechos a su personal multidisciplinario, conformado por peritos, agentes estatales de investigación y agentes del Ministerio Público, quienes realizan diversas diligencias que aporten datos precisos para fincar responsabilidades y esclarecer con prontitud este hecho.