Se reactiva vacunación anticovid en Valles Centrales

La carretera que comunica a la Costa fue bloqueada en dos puntos porque no llegaron las dosis.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este lunes se reactivó el programa de vacunación anticovid del gobierno federal, para beneficiar a personas mayores de 60 años de edad en 41 municipios de la región de Valles Centrales.

La aplicación de alrededor de 30 mil dosis inició a las 09:00 horas, donde las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a los adultos mayores para acudir al centro de vacunación más cercano a su domicilio, acompañados de un responsable.

De la misma forma solicitan continuar acatando las medidas sanitarias correspondientes, como el uso correcto de cubrebocas, uso de gel antibacterial y respeto de la sana distancia, además de portar su identificación oficial, clave CURP y el respectivo folio de registro.

Cabe señalar que ayer inició la aplicación de la primera dosis en municipios que comprenden el distrito de Ocotlán – Zimatlán, que son: Asunción Ocotlán, Magdalena Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Baltazar Chichicapam, San Dionisio Ocotlán, Santa Lucía Ocotlán, San Jerónimo Taviche, San Pedro Taviche, San José del Progreso, San Juan Chilateca, San Martín Tilcajete, San Miguel Tilquiápam, Santa Catarina Minas, San Pablo Huixtepec, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir y Santa Inés del Monte.

Asimismo, Santa Inés Yatxeche, Santiago Apóstol, Santo Tomás Jalietza, Yaxe, Ciénega Zimatlán, Santa Ana Tlapacoyan, San Jerónimo Sosola, Santa María Peñoles, Ayoquezco de Aldama, Magdalena Mixtepec, San Antonino El Alto, San Antonio Huitepec, San Bernardo Mixtepec, San Juan Bautista Jayacatlán y San Miguel Mixtepec.

También se aplicaron vacunas contra la Covid-19 a adultos mayores de San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados, Santa Ana Zegache, Santa Catarina Quiané, Santa Gertrudis, Santiago Tenango y Santiago Tlazoyaltepec.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, las 12 remesas de vacunas que se han enviado a Oaxaca ya se han aplicado en la ciudad capital y su área conurbada para la primera dosis de adultos mayores.

En Oaxaca hay un padrón censal de 500 mil adultos mayores en los 570 municipios del estado, de los cuales al menos 150 mil ya han recibido la primera dosis.

En el caso del personal médico y de la primera línea de combate a la pandemia en los 42 hospitales, se reporta un avance del 100 por ciento en el caso de los 24 mil trabajadores que están atendiendo a pacientes con coronavirus.

Por indicación del gobierno federal, en el caso de los adultos mayores se están aplicando los biológicos de una sola dosis en las comunidades más alejadas, dado que Oaxaca cuenta con 95 municipios que están libres de contagios de Covid-19, y de esta forma se busca inmunizar a la población antes de que llegue la enfermedad.

BLOQUEAN POR FALTA DE VACUNAS

La carretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, en la región de la Costa, fue bloqueada en dos puntos este lunes.

En el municipio de Zimatlán de Álvarez, un grupo de habitantes atravesó ambulancias y vehículos particulares en la carretera debido a que no llegaron las dosis que la Secretaría de Bienestar había comprometido para la aplicación del inmunológico a los adultos mayores.

Mientras que en el Trapiche Santa Cruz, colonia Emiliano Zapata y Santa Cruz Mixtepec, también bloquearon la carretera por el mismo motivo.

Según los manifestantes, la Secretaría de Bienestar les informó que a las 9 de la mañana de este lunes iniciaría la aplicación de la primer dosis de vacunas contra la Covid-19 y hasta las 15:30 horas todavía no llegaban.

Por ello, desde temprana hora inició la concentración de adultos mayores en los puntos señalados, pero las vacunas no llegaron. Señalaron que son a los adultos mayores a quienes exponen a un contagio cuando los hacen salir en vano.


TE PUEDE INTERESAR: