Sorprende granizada en Oaxaca

La fuerte lluvia de este lunes dejó encharcamientos y apagones en la capital oaxaqueña; el granizo pintó de blanco algunas carreteras y campos de la Mixteca.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Una tormenta atípica causada por el frente frío número 47, provocó la caída de granizo de gran tamaño en la zona la Mixteca y generó inundaciones y cortes de energía eléctrica en la capital oaxaqueña y su área conurbada.

Agueda Robles, portavoz e la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), dijo que se activó la Fase de Contingencia 1 para atender a la población civil, señalando que el fenómeno meteorológico no dejó víctimas ni lesionados.

Según se ha establecido, la caída de granizo afectó tramos carreteros importantes, aplicándose un operativo vial para evitar el patinazo de los vehículos.

Mencionó que de acuerdo al monitoreo realizado no se presentaron daños que afecten a la población.

Indicó que el fenómeno natural inusitado fue causado por la combinación del aire frío y caliente, que generó una perturbación en el clima.

También se reportaron lluvias de ligeras a intensas en la ciudad de Oaxaca y en su zona conurbada, así como en 40 municipios de los Valles Centrales, 14 de la Mixteca y 11 de la Sierra.

Indicó que en los municipios de Tlaxiaco, San Miguel El Grande, Huajuapan y Nochixtlán se activó el plan de apoyo a la población civil para enfrentar la contingencia por la caída de granizo.

En la población de Yucudaa, Tlaxiaco, el gran tamaño del granizo causó daño en algunas viviendas, además de destrozos en diversas áreas agrícolas.

Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca la tromba género inundaciones y encharcamientos, además de cortes de energía eléctrica.

Por su parte, la Comisión Forestal en Oaxaca (Coesfo) informó que la caída anticipada de lluvias en el territorio estatal permitió que se sofocaran los incendios que se encontraban activos en la Sierra Sur y la zona de los Valles Centrales.


TE PUEDE INTERESAR: