Voraz incendio en Santo Domingo Teojomulco

El siniestro forestal se salió de control y quemó algunos vehículos en esta comunidad de la Sierra Sur; brigadas combaten el fuego para evitar daños a viviendas.

De la Redacción / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- Un voraz incendio forestal se reportó este martes en los bosques de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco, en la región de la Sierra Sur, quemando a su paso algunos vehículos que se encontraban en el camino.

Habitantes reportaron a las autoridades la magnitud del siniestro, urgiendo el apoyo de brigadas municipales y estatales para evitar la propagación del fuego, dado que en esa zona se ubican algunas viviendas.

Brigadas locales acudieron de inmediato para tratar de controlar el incendio que inició alrededor del mediodía de este martes, sin embargo, decidieron pedir el apoyo de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ante las fuertes ráfagas de viento en la zona, las llamas se propagaron rápidamente, llegando a caminos donde se encontraban estacionados algunos vehículos, entre camionetas y motocicletas.

Al lugar se desplegaron brigadas de la Coesfo, apoyados por comuneros y elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para sofocar el incendio y evitar daños a viviendas cercanas.

La dependencia reportó que a la fecha se contabilizan 135 incendios forestales en la entidad, de los cuales, al corte de este 10 de abril, siete se encontraban activos.

Uno de los incendios se encuentra en la región Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, en el predio localizado en los límites con Santiago Yaitepec. El segundo incendio forestal se ubica en Zaachila, en el municipio de San Miguel Peras.

El tercer incendio activo se encuentra en la región de la Sierra Sur en el distrito de Putla, en el municipio de Santa Cruz Itundujia en el predio “Zaragoza” y “La Victoria”; el cuarto siniestro se ubica en el Istmo en el distrito de Juchitán, en el municipio de San Miguel Chimalapa en el predio “La Correada”.

El quinto incendio activo se encuentra en la Mixteca, en el distrito de Nochixtlán, en el municipio de Santa Cruz Mitlatongo.

Mientras que, el sexto siniestro activo se encuentra en la Mixteca en el distrito de Tlaxiaco, en el municipio de Santa María Tataltepec, en el predio “Límites con Santiago Tilantongo”.

En lo que va del año han sido devastadas más de 13 mil 577 hectáreas de pastizales y bosques en Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: