Ambulantaje, más dañino que la Covid: comerciantes

Con el semáforo verde, la afluencia de personas en el Centro es alta, pero el consumo en los establecimientos es bajo, señalan vendedores establecidos.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca manifestaron que el incremento de puestos ambulantes resultó más dañino que los estragos provocados por la pandemia de Covid-19.

En un sondeo confirmaron que con el cambio a color verde del semáforo epidemiológico en Oaxaca, la afluencia de personas en el centro de la ciudad es alta, pero el consumo en los establecimientos es bajo.

Adrián Enríquez, dueño de un negocio familiar ubicado sobre la calle de Colón, señaló que están conscientes que la pandemia dejó en crisis económica a muchas familias, aunado a que su giro de negocio no es considerado esencial, sin embargo, la invasión de ambulantes en toda la zona centro representa una competencia desleal e ilegal.

Señaló que incluso durante el período de confinamiento fueron instalándose más de estos puestos ambulantes sin que exista una regulación por parte del municipio de Oaxaca de Juárez.

Añadió que este sector informal no paga renta ni energía eléctrica y los productos no tienen garantía, los dan mucho más baratos al público y es así como les quitan ventas.

Detalló que la recuperación económica es mucho más lenta para quienes son formales y tienen que pagar sus contribuciones en tiempo y forma, aunado que están cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

El comerciante hizo un llamado a la población a tener confianza para acudir a los negocios formales, ya que están cumpliendo con todos los requerimientos para brindar seguridad al realizar el consumo local.

Asimismo, Esther, dueña de una zapatería, coincidió que cada día las calles lucen repletas de ambulantes.

Indicó que además de invadir la vía pública, generan problemas de tránsito, invaden las zonas de paso del peatón y generan mayor inseguridad en las calles, de ahí la necesidad que el municipio de Oaxaca de Juárez tome cartas en el asunto.


TE PUEDE INTERESAR: