Avelino Roque, diseñador oaxaqueño que creó el traje típico de Andrea Meza

El diseñador detalló que el traje bordado a mano está compuesto por plumas y cristales de diferentes tamaños y telas multicolores, además pesa 40 kilos y tuvo un costo de 100 mil pesos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Avelino Roque es el diseñador originario de Oaxaca que creó y confeccionó el traje típico que utilizó Andrea Meza en la pasarela de Miss Universo.

El traje de gran colorido, es una pieza inspirada en la cultura artesanal de los alebrijes que se diseñan con madera en los Valles Centrales.

El diseñador, un joven de 25 años y originario de San Juan Bautista Tuxtepec, detalló que el traje bordado a mano está compuesto por plumas y cristales de diferentes tamaños y telas multicolores, además pesa 40 kilos y tuvo un costo de 100 mil pesos.

Roque cuenta que cuando Andrea Meza vio el diseño le encantó, porque ella quería algo vistoso y espectacular.

“Me siento muy contento de mi trabajo, que le haya gustado a los jueces, y que ello haya permitido que Andrea, que es una mujer sencilla y encantadora haya ganado el certamen internacional.

Avelino Roque narra que comenzó su carrera de diseñador a los 20 años, y hace cuatro años participó en el concurso nacional de diseñadores para poder realizar el vestido que utilizaría la mexicana que representaría al país en el certamen de belleza Mexicana Universal, donde ganó en esa época Ángeles Castro.

De ahí que Andrea Meza lo visitó para confeccionar su traje para el concurso Miss Universo, lo que implicó un doble reto, porque en esta ocasión trató de emular un traje basado en la imagen de los alebrijes, figuras que se tallan en la madera del copal en el municipio de San Martín Tilcajete y en Arrazola Xoxocotlán, donde gozan de gran popularidad porque las personas que los adquieren consideran que son místicos o guías espirituales, pero en Oaxaca son un símbolo de buena suerte.

Ciudadano distinguido en Tuxtepec

Avelino Roque, recibió este lunes un premio por parte del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, que lo declaró ciudadano distinguido.

Cuando se le preguntó qué sintió al conocer que México ganó el concurso Miss Universo y uno de sus trajes fue parte de este triunfo, afirma que sintió muchas cosas, una de ellas “me bloqué, pero siempre estaré agradecido a dios por esto, le agradezco a mi familia y a la gente que está siempre conmigo a mi lado, porque fue un diseño que trabajamos día y noche y que tardamos 5 meses en elaborar”, expresó.


TE PUEDE INTERESAR: