Con éxito realiza IEEPCO primer simulacro general del PREP  

Oaxaca, Oax.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo el Primer Simulacro General de funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como parte de los preparativos rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio. 

El objetivo principal de este primer simulacro fue evaluar la capacitación del personal operativo del PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), en los Procesos de Acopio, Digitalización y Entrega de Actas.  

Por lo que, a este simulacro asistieron por parte del Comité Técnico Asesor del PREP, conformado por Amalia Pulido Gómez y Juan Carlos Barbosa García; Jesús Ortíz Hernández, como Ente Auditor; por parte de la Comisión Temporal para el Seguimiento del PREP, el consejero Alejandro Carrasco Sampedro y la consejera Nayma Enríquez Estrada; Karla Isela Serrano Vásquez de la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca; y Gabriela Gómez Esteban, como instancia interna del IEEPCO. 

Asimismo, estuvieron presentes Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, la consejera Zaira Alhelí Hipólito López y el secretario ejecutivo Luis Miguel Santibáñez Suárez, quienes tuvieron la oportunidad de supervisar el correcto funcionamiento del sistema.  

Para el Consejo General del IEEPCO, es fundamental tener certeza del funcionamiento del Centro de Captura y Verificación (CCV) instalado en la capital oaxaqueña, a cargo del Supervisor General del PREP, así como de los 83 CATD instalados en todo el estado, en los inmuebles de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.  

Para este simulacro, estuvieron presentes 830 personas que se encargarán de la implementación de este sistema PREP, entre coordinaciones, acopiadores, digitalizadores, telefonistas, capturistas, foliadores, verificadores, foliadores, técnicos, y demás personal, mismas que estarán implementando el sistema en la jornada electoral del 6 de junio. 

Por su parte, el Comité Técnico Asesor del PREP realizó una visita a los CATD ubicados en el Consejo Distrital de Santa Lucía y el Consejo Municipal de Oaxaca de Juárez, ahí observaron que los procedimientos para la digitalización y captura de las actas utilizadas en este simulacro se estuvieran realizando de forma adecuada.    

Al finalizar el simulacro, se constató que se cumpliera con el cien por ciento de la digitalización y captura de las actas destinadas para tal ejercicio.  

En el PREP 2021, se procesarán nueve mil 373 actas de 25 Distritos Electorales y 153 municipios, derivadas de las más de cinco mil casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.