Con rap enaltecen la cultura del pueblo ayuujk

Mixe Represent, joven músico que busca rescatar el mixe a través de sus rimas, presenta el tema Mujer Ayuujk.

Oaxaca, Oax.- Tamazulápam es una población oaxaqueña que se ubica al noreste de la capital, aproximadamente a 2,700 metros sobre el nivel del mar, con clima húmedo-templado, vegetación abundante, pero en deterioro, así describe su lugar de nacimiento Mixe Represent, César Alex Antúnez Ortiz, quien es un defensor ferviente del uso de la palabra mixe a través de sus rimas en su rap.

Mixe Represent surgió en el 2013, cuando en un evento en Chiapas a César no le permitieron usar el seudónimo con el que se presentaba: SDB (Syndrome D. Bautysta), así que optó por llamarse como un blog que había creado: Mixe Represent. El nombre fue muy bien aceptado y decidió llamarse así desde ese momento.

Mixe Represent es un proyecto que busca reforzar y revalorar la cultura ayuujk (mixe) a través de la fusión musical de tres expresiones artísticas: el rap, la poesía urbana y las raíces ancestrales mediante el canto.

Los temas que plasma en sus canciones revaloran la lengua originaria, tratan sobre la contaminación ambiental, la migración, el amor por la música y la forma de vida de la zona ayuujk.

César considera muy importante conservar y defender las lenguas indígenas. Él aprendió el ayuujk con su abuelo, pero al morir éste encontró que a su alrededor no se hablaba en lengua, por lo que comenzó a nutrir su lecto-escritura en ayuujk  tomando cursos, reforzando lo básico, buscando información, libros,  a empaparse de ese maravilloso universo.

Actualmente Mixe Represent tiene dos producciones discográficas: Mixecano (2019) grabado en el Estudio El Foco Rojo en Oaxaca, y Simbiosis (2020), un disco prácticamente nuevo, que quedó atrapado en la pandemia y ahora comienza a brillar en el horizonte.

A más de un año de pandemia, Mixe Represent decide compartir en este mes de mayo Mujer Ayuujk, canción incluida en el reciente disco Simbiosis, álbum que fue lanzado en diciembre del año pasado.

Comenzó a escribir Mujer Ayuujk en 2014, primero en español y en 2020 la trabajó para incluirla en el disco. Se la dedicó de manera inicial a su mamá, que siempre lo ha apoyado, a sus abuelas que fueron las que le enseñaron las primeras estructuras del mixe y como tema general a las mujeres mixes, puesto que a través de ellas se ha conservado parte de la cultura y lengua en la región ayuujk.

Mixe Represent ha realizado diferentes colaboraciones con músicos nacionales e internacionales interesados en el rap y en las lenguas indígenas, que van desde el reggae hasta la cumbia, incluyendo una colaboración con la muy reconocida orquesta sinfónica del CECAM.

El joven mixe ha llegado a Tlaxcala, Playa del Carmen, Mérida, Ciudad de México, Guadalajara, Lagos de Moreno, San Cristóbal, entre otras ciudades. En cuanto a Festivales, en el 2019 llegó al Weaving Words & Rhymes en Los Ángeles California, EU; el Festival de Hip Hop en Lenguas Originarias; Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Feria Internacional del Libro en Oaxaca, entre otros eventos culturales.


TE PUEDE INTERESAR: