Conflictos ponen en riesgo elecciones en 10 municipios de Oaxaca

La Segego identifica que en 5 regiones de Oaxaca se reportan mayores riesgos para las actividades proselitistas debido a líos agrarios, de tipo político y social

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- El Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur y la Mixteca, son las regiones donde se reportan mayores riesgos para las actividades proselitistas de los candidatos a un cargo de elección popular, debido a los conflictos agrarios, problemas de tipo político y social que imperan en algunas comunidades.

De acuerdo con el diagnóstico reportado por el Centro Estatal de Análisis y Evaluación de Conflictos dependiente de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría General de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo en Seguridad, en estas cinco regiones hay 10 municipios con alto riesgo de violencia.

Sin embargo, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Mexueiro Nájera, afirmó que sin contratiempo y pese a los inconvenientes en algunas zonas, se instalarán las 5 mil 200 casillas en la jornada electoral del 6 de julio próximo.

El funcionario negó advertir sobre “focos rojos”, aunque aceptó que en algunos municipios se han encontrado algunas dificultades para instalar los centros de votación, casos que se están atendiendo con apoyo de autoridades estatales.

Municipios de alta conflictividad:

  • Santa María y San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec: En Santa María del Mar, hay una población de 17 mil habitantes y San Mateo del Mar el censo marca un padrón de 12 mil 700 habitantes.
  • San Sebastián Nopalera y Santa Lucía Monte Verde en la zona de la Mixteca: en San Sebastián Nopalera hay un censo de 12 mil habitantes, mientras que en Santa Lucía Monte Verde hay un censo de 18 mil habitantes.
  • Santiago Amoltepec y Yucutindoo, en la Sierra Sur: En Santiago Amoltepec hay un censo de 17 mil habitantes, mientras que en Yucutindoo habitan 14 mil 569 habitantes.
  • San Pablo Ayutla y San Pedro Tamazulapam, en la Sierra Norte: En San Pablo Ayutla hay 16 mil habitantes, mientras que en Tamazulapam hay 14 mil habitantes.
  • Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, en la Costa: En Santiago Yaitepec hay un censo de 16 mil habitantes, en Santa Catarina Juquila hay un padrón de 18 mil habitantes.

Conflictos políticos y sociales

En la zona Triqui de Oaxaca sigue latente la violencia por conflictos sociales entre comunidades. En San Juan Copala hay un censo de 13 mil familias desplazadas.

En San Antonio de la Cal, en la región de los Valles Centrales, existe una disputa por vacío de autoridad, ante falta de una autoridad electa democráticamente; cuenta con un censo de 11 mil habitantes.


TE PUEDE INTERESAR: