¡Cruz Azul rompe la maldición y se corona!

Tras vencer 2-1 en el marcador global al Club Santos, la máquina es campeón del futbol mexicano luego de 23 de espera.

Información de agencias

Ciudad de México.- Se acabó la espera, 23 años después del título en el torneo de Invierno 1997, Cruz Azul empató 1-1 con Santos Laguna y se convirtió en campeón del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. La novena estrella ya llegó y la Máquina pudo tocar el cielo con las manos tras varios intentos fallidos durante estos años.

Al minuto 36, Diego Valdés, jugador del Santos, salió del fango y entre tres defensores sacó un tiro que terminó dentro de la portería. El 0-1 revivía todos los miedos del Cruz Azul. A jugar a contracorriente.

El medio tiempo fue favorable para Cruz Azul. En los vestidores, el entrenador cementero Juan Reynoso sacudió a la plantilla. Sacó del campo a sus velocistas por la banda: Roberto Alvarado, un extraviado en el campo, y Orbelín Pineda, un ágil centrocampista. El club ganó músculo. Tardaron cinco minutos para encontrar la luz. En un sufrido tiro de esquina a favor de Santos Laguna, los cementeros se fueron a toda velocidad en un contragolpe. El balón terminó en el ídolo de azul, Jonathan Rodríguez, que marcó un gol que encontró eco en las tribunas que encontraron la mejor vía para la catarsis.

En la recta final, el partido se vivió entre la agonía del tiempo agregado, donde hubo una gresca provocada por los laguneros.

Con el corazón en la garganta, los cementeros aguantaron hasta el pitazo final, para decirle adiós al mote de subcampeón, despedirse de la derrota agónica y al fin terminar con la cruzazuleada.

Seis finales había disputado Cruz Azul desde el torneo de Invierno de 1997 y no había podido ganar ninguna, hasta este 30 de mayo. Sin embargo, y luego de ser el capitán del último equipo campeón, Juan Reynoso es el hombre que rompió la racha celeste, destapó el dique y permitió que el club vuelva a levantar un trofeo de Liga MX.

En la actualidad, la Máquina marcha cuarta en la tabla histórica de títulos de Liga MX y tiene ese puesto de manera exclusiva, tras superar al León, y acortará ventaja frente a los clubes que la superan: Club América, Chivas de Guadalajara y Toluca.

Títulos de La Máquina en la Liga MX

El conjunto capitalino, que actualmente dirige Juan Reynoso, suma nueve estrellas:

1968-1969

Su primer título llegó al quedar en el primer lugar de la clasificación general, con Raúl Cárdenas en la dirección técnica.

México 1970

El torneo se dividió en dos rondas; en la primera la escuadra dirigida por Cárdenas clasificó como tercer lugar del grupo “Pares”; en la segunda se quedó con la corona al derrotar 2-0 a Pachuca.

1971-1972

En la final, a un solo partido en el estadio Azteca, Cruz Azul se impuso 4-1 a las Águilas del América con goles de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y un doblete de Octavio Muciño; el DT: Raúl Cárdenas.

1972-1973

El bicampeonato llegó aún con Cárdenas en el banquillo. En la final empataron en el duelo de ida, y la vuelta y se jugó un tercer partido en el estadio Cuauhtémoc, donde los celestes vencieron 2-1 al León, con una diana de Javier Guzmán y un autogol de Jorge Davino.

1973-1974

Raúl Cárdenas llevó a la Máquina a su quinto título, el tricampeonato, al imponerse al Atlético Español; en el duelo de ida perdieron 2-1, pero en el de vuelta remontaron para ganar 3-0 con anotaciones de Horacio López, Fernando Bustos e Ignacio Flores.

1978-1979

Ignacio Trelles llegó al banquillo celeste, quien llevó al Cruz Azul a su sexta corona; en la ida igualaron 0-0 en CU; en la vuelta en el estadio Azteca, se impusieron 2-0 a los Pumas, con goles de Carlos Jara y Horacio López.

1979-1980

Con Nacho Trelles, nuevamente lograron el bicampeonato al imponerse a Tigres; en la ida los celestes ganaron 1-0; en la vuelta en el Coloso de Santa Úrsula la Máquina iba ganando 3-0 con dianas de Adrián Camacho y doblete de Rodolfo Montoya, pero los universitarios estuvieron cerca de dar la vuelta, pues empataron el encuentro.

Invierno 1997

La Máquina consiguió su octava estrella de la Liga MX en el nuevo formato de torneo corto ante el León de mano del DT Luis Fernando Tena. En la ida en el estadio Azul, los celestes ganaron 1-0. En la vuelta, La Fiera iba ganando 1-0 y en tiempo extra el guardameta David Comizzo cometió una “criminal” falta en el área sobre Carlos Hermosillo, quien cobró a la perfección el penalti.

2021

Después de 23 años, Cruz Azul se coronó campeón del futbol mexicano con un marcador global de 2-1, tras empatar 1-1 con Santos en el partido de vuelta de la Final.