Dan el último adiós a víctimas por lluvias en Totolapan

El pueblo se reunió, y participó en los funerales de las víctimas respetando sus tradiciones y el luto familiar.

Por Óscar Rodríguez

En San Pedro Totolapan, donde una tormenta con granizo, causó daños, desgajó un tramo de la carretera panamericana y destruyó viviendas y  otros espacios físicos, los pobladores sepultaron a dos víctimas que fueron arrastradas por la corriente de un arroyo que se desbordó.

El pueblo se reunió, y participó en los funerales de las víctimas respetando sus tradiciones y el luto familiar.

Con música y un cortejo fúnebre, los ciudadanos trasladaron a los muertos al panteón municipal para sepultarlos.

En tanto maquinaria del gobierno estatal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lograron habilitar un paso provisional en el punto de la carretera panamericana que se desgajó.

La circulación es lenta, pero se han avanzado la mayor parte de vehículos que quedaron varados en la zona, y que trasladan ciudadanos desde la zona del Istmo de Tehuantepec y Chiapas a Oaxaca, o gente que busca trasladarse a los municipios istmeños.

En el pueblo los daños son graves, en el recuento, las autoridades municipales han identificado la caída de bardas en escuelas y afectaciones  en 15 viviendas.

También hay daños en el sistema de drenaje y se destruyó el sistema de agua potable.

Un campesino identificado como Aniceto Parada, acepta que la corriente del río se llevó su casa, y no reniega y reconoce.

“Mi casa se la llevó el río, tenía una casita de herramientas, todo se fue, lo que Dios hace esta bien hecho..y ahora que voy hacer nada, a penas comenzó a llover, ahora que esperar que termine la lluvia. Para reconstruir…»