Desaparición forzada, crimen de lesa humanidad: hermanas Uruchurtu

Las hermanas de la activista consideran que el proceso judicial debe tener una visión más amplia y no enfocarse solamente al día 26 de marzo, cuando la vieron por última vez.

Agencia Quadratín / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz señalaron que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad por lo que el proceso judicial debe tener una visión más amplia y no enfocarse solamente al día 26 de marzo, cuando la vieron por última vez.

En entrevista con Quadratín, Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz dijeron que las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el caso, al cual se refirió a que nadie estará por encima de la ley, sea quien sea, les da una esperanza de que se hará justicia pero ahora viene la parte difícil, “llevar esas palabras a los hechos concretos”.

Destacaron que para este proceso judicial están buscando que haya una visión de contexto, que se incluyan todas las denuncias previas y los factores que llevaron a la desaparición de Claudia el 26 de marzo de este año, “puede ser un aliciente para todo el país si se hace justicia en este caso”.

Si logran que la investigación continúe, ya que dijeron que este jueves es la audiencia de vinculación a proceso pero por un solo delito, pedirán a las autoridades que tengan una visión más amplia porque con este crimen afectaron a terceras personas, incluso a la sociedad.

“Es una oportunidad para que el sistema judicial de México demuestre que hacen valer la ley, porque tienen una deuda con la sociedad, la impunidad abre la puerta para que los criminales sigan haciendo este tipo de atrocidades”.

Las hermanas de Claudia reiteraron que continuarán con la búsqueda, pero las autoridades solas no van a poder por eso pidieron a la sociedad que las ayude, “cualquier cosa que hayan visto, escuchado, incluso los rumores sirven para este tipo de situaciones, alguien debió de haber visto o escuchado algo”.

Exhortaron a conocer el trabajo que venía realizando su hermana a favor de la comunidad, por el bien común, entonces en retribución sería un buen gesto ayudar par dar con su paradero.


TE PUEDE INTERESAR: