Deslumbra traje ‘Alebrije’ de diseñador de Oaxaca

El traje típico diseñado por Avelino Roque, originario de Tuxtepec, cautivó en el certamen Miss Universo 2020.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La mexicana Andrea Meza portó la noche del jueves el atuendo ‘Alebrije’, del diseñador de Oaxaca, Avelino Roque, en la categoría Traje Típico del certamen Miss Universo 2020.

El diseñador originario de Tuxtepec se inspiró en el colorido y magia de los alebrijes para confeccionar el traje que representó a México en el más reconocido certamen de belleza.

“El alebrije siendo la fantasía, misticismo, cultura y tradición de nuestra tierra mexicana”, expresó el diseñador en una publicación de redes sociales.

Andrea Meza tiene 26 años, es chihuahuense y es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde se tituló como ingeniera en Software.

Es activista enfocada en los derechos y la inclusión de las mujeres e incluso actualmente trabaja con el Instituto Municipal de la Mujer.

También es embajadora de turismo en Chihuahua y ha sido parte de una asociación benéfica que recauda fondos en India, Indonesia y China.

Andrea Meza, poder femenino mexicano al mundo

La Miss México e ingeniera Andrea Meza busca poner en alto el nombre del país en Miss Universo 2021 (que se celebra este 16 de mayo), certamen al que busca llevar un mensaje feminista y la voz de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia “y se han a atrevido a romper el silencio”.

“México está transitando por una situación muy complicada en lo que respecta a temas de género y es mucho más notorio ahora porque nos estamos atreviendo a hablar del tema y poco a poco estamos eliminando los tabúes. El principal problema recae en la educación, en cómo hemos crecido y la manera en que nos han enseñado a cómo tenemos que ser, los roles de género”.

Andrea Meza

Con su participación en Miss Universo 2021, Andrea Meza aseguró que busca exponer las voces de las mujeres mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia y que se han atrevido a romper el silencio, para así inspirar a otras a que hablen, rompan el pacto machista y se empoderen.

Miss México es ingeniera en sistemas, carrera por la que optó pues desde chica se enamoró de la informática, además de que es excelente en la resolución rápida de problemas. Sin embargo, lamentó que dicho gremio sigue siendo machista, pues la sociedad aún tiene la idea de que dicha profesión (y las similares) son para “hombres”.

Andrea Meza dijo que su bagaje de ingeniera no está peleado con los certámenes de belleza, pues en los concursos suele aplicar conocimientos del ramo, principalmente la resolución de problemas, aseguró.


TE PUEDE INTERESAR: