Detienen a alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de Claudia Uruchurtu

Elementos de la AEI, en coordinación con la Sedena, detuvieron a Lizbeth “N” y a dos personas más por su presunta relación con el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, ocurrido el pasado 26 de marzo.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N”, por su probable relación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en marzo de 2021.

Dicho operativo se realizó en la región de la Mixteca durante la madrugada de este viernes 7 de mayo, donde además fueron detenidos dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

COLABORAN SSPC Y SEGOB CON FISCALÍA DE OAXACA

 El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que la estrecha colaboración con la federación fue la clave para lograr la aprehensión de tres probables implicados en este delito de lesa humanidad.

Indicó que las labores de investigación que realizó la Fiscalía General estuvieron apoyadas en todo momento por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lo cual permitió realizar las indagatorias con estricta atención a los protocolos internacionales de búsqueda.

Como parte del trabajo interinstitucional, la Secretaría de Gobernación (Segob) encomendó a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la procuración de que las diligencias que se han realizado se apeguen a los aspectos victimológicos, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización.

Al respecto, Peimbert Calvo aseguró el proceso de investigación está vigente y encausado hacia la resolución eficaz del caso, sin distingo alguno en la aplicación de la ley en contra de quién o quiénes resulten responsables.

PIDEN SEGUIR INVESTIGACIONES PARA DAR CON URUCHURTU

En conferencia de prensa, familiares de Claudia Uruchurtu Cruz reconocieron el trabajo de las instituciones de procuración de justicia en la entidad y organismos internacionales para lograr la detención de los presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista ocurrida el pasado 26 de marzo.

Agradecieron el apoyo brindado por el titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes ejecutaron este viernes una orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables, entre ellos la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N”.

Señalaron que Claudia Uruchurtu Cruz realizó en diversas ocasiones una serie de cuestionamientos públicos y directos sobre presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades municipales en Nochixtlán, además de presentar denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para exigir una investigación sobre el uso de recursos públicos.

Foto de Carolina Jiménez

Derivado de ello, la activista de nacionalidad británica – mexicana fue desaparecida luego de participar en una protesta para pedir la libertad y atención médica de una persona identificada como Alfonso Avendaño, quien había sido detenido por las autoridades municipales.

Por lo que, ante las presiones del Parlamento del Reino Unido, como el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU y Amnistía Internacional las instancias de procuración de justicia abrieron la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021, la cual derivó en la causa penal 203/2021.

Las autoridades indicaron que las líneas de investigación para lograr su localización se mantienen vigentes, por lo que exhortaron a la población a proporcionar cualquier información que ayude a encontrarla con vida.


TE PUEDE INTERESAR: