Donadores de sangre salvan vidas a diario: médico

Contar con un abasto suficiente en el banco de sangre permite a los hospitales atender principalmente a pacientes que requieren de los elementos que la conforman, como plaquetas y plasma. 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Los donadores de sangre salvan vidas a diario porque brindan a pacientes la oportunidad de salir de una zona de riesgo que, sin este elemento, tendría un desenlace fatal.

El médico del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Oaxaca, Anul Ruiz López, explicó que contar con un abasto suficiente en el banco de sangre permite a los hospitales generales y básicos comunitarios atender principalmente a estos pacientes especiales que requieren de los elementos que la conforman, como plaquetas y plasma.

Dijo que antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19, tenían en promedio reservas de entre 500 y 600 unidades de sangre, pero al iniciar el confinamiento bajaron a su límite de hasta 10 y 20 unidades.

Por ello, invitó a las personas para que acudan a donar sangre pues aunque en estos momentos las reservas ya rondan las 100 unidades se requieren muchas más.

“¿Por qué es importante que las personas acudan a donar sangre? Porque todos los días los hospitales tienen necesidades con mujeres embarazadas, hemorragias obstétricas, pacientes con cáncer, con leucemia, accidentados, traumatismos, cirugías que consumen una gran cantidad de sangre o algunos de sus componentes, que de no obtenerlos a través de una transfusión tendrían un desenlace fatal.

El médico explicó que pueden donar sangre todas las personas desde los 18 hasta los 75 años de edad que se sepan sanos, que no tengan o tuvieron padecimientos importantes, o en el caso de tener diabetes o hipertensión, que tengan controlada su enfermedad.


TE PUEDE INTERESAR: