Exigen reapertura del tiradero municipal en Salina Cruz

Un grupo de comerciantes tomó dos camiones recolectores y los trasladó al Palacio Municipal, donde tiraron la basura en exigencia a que se reabra el tiradero municipal

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo, un grupo de comerciantes del mercado público tomó dos camiones recolectores y los trasladó a la sede del Palacio Municipal, donde fue vaciada basura en la calle, en exigencia a que se reabra el tiradero municipal que lleva tres días tomado.

Los locatarios acusan que ante la falta de atención al conflicto por el cierre del tiradero, está suspendido el servicio de limpia y los desperdicios se están acumulando en la calle y en los contenedores, con el riesgo de que se genere una crisis sanitaria agravada por el tema de la pandemia de la Covid-19.

Los inconformes exigen la renuncia del presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, por su falta de respuesta a los grandes conflictos y necesidad que enfrenta ese poblado.

Mientras tanto, el tiradero de basura está cerrado por un grupo de habitantes de la zona de La Ventosa, quienes exigen la destitución de su autoridad municipal, Ociel López Jacinto, a quien acusan de cometer presuntos actos de corrupción.

Ante el conflicto, el alcalde Juan Carlos Atecas demandó la intervención del gobierno estatal y federal y alertó de un riesgo sanitario, ya que no hay lugar para depositar la basura.

El alcalde indicó que es urgente atender el conflicto por la toma del tiradero de basura, que es un lío que está entrampado en la discusión de un grupo de habitantes que están politizando la solución al problema de cara a las elecciones de junio próximo.

La autoridad condenó la actitud de quienes tienen cerrado y tomado el tiradero de basura, ya que “están cometiendo un atentado en contra de la ciudad”, y anunció que se presentarán las denuncias penales que correspondan por los riesgos generados en perjuicio de terceros.

Aceptó que el gobierno de la localidad se encuentra al límite, ya que no tiene donde depositar la basura, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales para solucionar esta problemática.


TE PUEDE INTERESAR: