Familiares de desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón protestan en CDMX

Familiares de desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón protestan en CDMX

Iniciaron una huelga de hambre para pedir la liberación de personas acusadas por el asesinato de Manuel Zepeda, argumentan que son inocentes.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.-
Familiares de personas desplazadas y presos originarios del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, iniciaron una huelga de hambre frente al Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México.

Al respecto, Argelia Betanzos Zepeda, dio a conocer a través de un comunicado que su demanda principal es la libertad inmediata de los presos indígenas y el cese de la persecución a desplazados de esta población de la Cañada.

Señaló que ella es hija de Jaime Betanzos, quien se encuentra privado de su libertad desde el año 2016 por su presunta participación en el asesinato de Manuel Zepeda, hermano de la actual diputada local Elisa Zepeda Lagunas.

Dieron a conocer que cinco de los detenidos por estos hechos han aportado diversos elementos de prueba que los deslindar de responsabilidades por el asesinato de Manuel Zepeda. Sin embargo, las autoridades judiciales no los han valorado de manera imparcial.

En protesta iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz y Omar Hugo Morales Álvarez.

“Es hora de lograr las libertades porque ningún delito es luchar por la libre determinación de nuestra comunidad indígena, ni es delito compartir los pensamientos de libertad como los de Ricardo Flores Magón, ni es delito combatir prácticas caciquiles a través de la educación”, señalaron.

Puntualizaron que pedirán la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se de una revisión a la causa penal y se haga justicia para sus familiares.


TE PUEDE INTERESAR: