Garantiza INE casillas libres de Covid el 6 de junio

En Oaxaca, realizan simulacro de emisión del voto con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Agencia Quadratín / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó que en Oaxaca las casillas estarán libres de Covid-19 en la jornada del próximo 6 de junio.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Jorge Alejo Victoria dijo que en Oaxaca, los insumos sanitarios para la instalación de 5 mil 700 casillas electorales tuvieron una inversión adicional de 4 millones 161 mil pesos, con lo que se garantizarán espacios de votación libres del virus Sars-Cov-2.

Durante la demostración de medidas sanitarias en casillas para la elección del 6 de junio, sostuvo que el costo en implementos sanitarios fue de 730 pesos por cada casilla, lo que representa una erogación de 1.30 pesos por cada elector.

Añadió que a nivel nacional el presupuesto autorizado para el procedimiento sanitario fue de 2 mil pesos; en Oaxaca, los insumos ya se compraron y se ejercieron 730 pesos por casilla.

Esto incluye cubrebocas para los 9 funcionarios de casilla, caretas, gel antibacterial, toallas desinfectantes, cubrebocas en caso de que alguna persona no acuda con este material y desinfección de los centros de votación cada 3 horas.

Señaló que con ello, en Oaxaca no solo se garantizará el ejercicio de un voto seguro sino también en condiciones de salubridad, donde los ciudadanos pueden tener certeza que su sufragio no solo será bien recibido sino bien contado y con medidas sanitarias.

«Para esta jornada electoral se está garantizando que todas las casillas del país cuenten con insumos sanitarios».

Detalló que está inversión tanto en insumos como en instalación de casillas será entre el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mediante un convenio.

El vocal de Capacitación, indicó que está modalidad de protocolo sanitario  ya fue implementada en las  elecciones de Coahuila, misma que tuvo resultados positivos y se va a replicar en las elecciones del 6 de junio a nivel nacional.

Mencionó que en cada una de estas 5 mil 700 casillas habrá designadas 9 personas, de las cuales 6 van a estar al frente: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, quienes realizarán el proceso de recepción y conteo de la votación de la elección federal y local.

«La democracia electoral no puede ser rehén de gobiernos ni de la contingencia sanitaria, por eso se garantiza el ejercicio de voto seguro y en condiciones de salubridad», puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR: